DELICIAS.- La eliminación del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) dejó sin apoyos en cobijas para este invierno a las familias menos favorecidas en el municipio, por lo que las autoridades locales adquirieron mantas para repartirlas en varios puntos de la ciudad y de la zona rural.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En años pasados llegaban a Delicias hasta dos tráileres llenos de ayuda para mitigar los efectos de las temperaturas gélidas, pero este 2020 el gobierno federal no ha enviado ni una sola cobija, señaló Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil.
Barrera Juárez explicó que debido a la reciente desaparición del Fonden dejaron de llegar apoyos para la temporada invernal, por lo que el gobierno municipal adquirió cobijas con recursos propios, para repartirlas entre las familias vulnerables y gente que se encuentra en situación de calle, que no tiene dónde resguardarse en las noches heladas.
Recordó que en años pasados, cuando operaba el Fonden, era mucha la cantidad de cobijas y despensas que recibía el municipio, tanta que en una ocasión se juntaron dos tráileres llenos de ayuda afuera de las oficinas de Protección Civil. Pero ahora eso es cosa del pasado, porque la federación no ha enviado nada.
El funcionario comentó que este fin de semana dieron mantas a las personas indigentes que encuentran en la vía pública, expuestas a los vientos helados.
Igualmente, los inspectores de Protección Civil han canalizado gente al albergue de jornaleros para evitar muertes por hipotermia. La noche del viernes llevaron a dos personas del sexo masculino, a quienes dotaron de su respectiva cobija.
Asimismo, durante el recorrido efectuado por las calles de la ciudad, entregaron mantas abrigadoras a grupos de indígenas rarámuris para que se cubrieran del frío.
Te recomendamos: