MEOQUI.- Protegidos por agentes y unidades de la Policía Estatal, empleados de la empresa constructora contratada por la compañía Malteurop reanudaron la madrugada de este lunes los trabajos en terrenos propiedad de dieciséis agricultores de la zona, quienes señalaron que se trata de una invasión a sus predios.
Alrededor de las 4:00 horas varias patrullas y uniformados llegaron a uno de los terrenos que colinda con la carretera federal, a fin de que los trabajadores de la constructora pudieran continuar con la instalación de las estructuras metálicas que darán soporte a las líneas que conducirán la energía eléctrica a la planta maltera, misma que forma parte del clúster cervecero de Meoqui.
Lo anterior generó indignación entre los dueños de los predios, quienes reprocharon que se utilizara la fuerza pública del gobierno estatal para apoyar los trabajos de la compañía trasnacional.
Juan Urías, uno de los propietarios afectados, narró que cuestionaron a los empleados de la constructora y a los policías por esto que consideran una invasión a sus terrenos, pero no recibieron ninguna respuesta.
“No traen permiso, no traen nada… les hemos solicitado aquí a varias personas de la empresa que se identifiquen, y nadie… de seguridad (pública) ahí están tres personas y no nos dan la cara para nada”, reprochó el entrevistado.
Urías afirmó que la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, les prometió que no se haría ningún movimiento hasta que el Poder Judicial emitiera una resolución, por lo cual recriminó que las autoridades estatales realizarán el operativo para proteger el tendido de las líneas de conducción eléctrica.
Expresó que el sentir de los campesinos es de impotencia, pues consideran que sus derechos están siendo pisoteados por la compañía maltera y el gobierno estatal.
Comentó además que estaban a la espera de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues aseguró que la empresa constructora no cuenta con los permisos de construcción de esta dependencia federal para instalar las estructuras metálicas.
También, refirió que el sábado se reunieron con los representantes de la empresa para intentar llegar a un acuerdo sobre la indemnización por los terrenos, pero tras lo ocurrido recientemente parece haberse roto el diálogo.
El conflicto entre los agricultores y la maltera se originó el pasado 7 de noviembre, cuando dieron inicio los trabajos de introducción de las líneas eléctricas. Posteriormente, dichas labores fueron suspendidas, para reanudarse este lunes.