Durante una semana hubo fallas eléctricas en Lago Colina

Mil familias del municipio de San Francisco de Conchos resultaron afectadas por las fallas en el suministro de electricidad

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 30 de junio de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Alrededor de mil familias del municipio de San Francisco de Conchos resultaron afectadas por las fallas en el suministro de electricidad, problema que se prolongó durante una semana y que fue arreglado este lunes pasado por la Comisión Federal de Electricidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lo anterior fue confirmado por el alcalde Jaime Ramírez Carrasco, quien afirmó que prácticamente en todo su municipio se reportó el problema, pues al principio se dijo que había ocurrido solamente en el Lago Colina.

El presidente municipal señaló que durante la semana pasada hubo interrupciones constantes en el servicio eléctrico, lo que provocó molestias a los agricultores que utilizan bombas para el riego de sus parcelas, pues a cada momento paraban de trabajar y esto amenazaba con quemar algunos equipos.

Igualmente, en algunos domicilios particulares dejaron de funcionar algunos electrodomésticos por las fallas en el suministro de electricidad.

Jaime Ramírez explicó que la Comisión Federal de Electricidad batalló mucho con algunas líneas, las cuales tenían bajo voltaje. Sin embargo, a partir de este lunes el servicio se restableció y volvió a la normalidad.

El edil consideró que la suspensión en el funcionamiento de la hidroeléctrica de la presa La Boquilla pudo haber sido causa del problema, pues esta fuente es la que abastece normalmente al municipio y en días pasados fue necesario cambiar a otras líneas.

Señaló que alrededor de mil familias, que habitan en todo el municipio, resultaron afectadas por las fallas en el suministro de energía.

Asimismo, dijo que con la recuperación de volumen en La Boquilla y la posterior reapertura de las válvulas podría volverse a generar electricidad, pero se requiere un poco más de carga para poder accionar los generadores por estar bajo el nivel de almacenamiento.

Recordó que una situación similar no se había visto desde 1995, cuando otra sequía severa provocó que la presa estuviera a menos del 18 por ciento de su capacidad.

Foto: Cortesía | INAH