Dan seguimiento a caso de agricultores presos

Familiares de los cuatro agricultores presos se reunieron este miércoles en Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua con el encargado jurídico de la Secretaría General, con la finalidad de dar seguimiento al proceso

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 4 de noviembre de 2021

Víctor Belderrain, vocero del Comité de Defensa de los Agricultores Presos Foto: Archivo | OEM

Familiares de los cuatro agricultores presos se reunieron este miércoles en Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua con el encargado jurídico de la Secretaría General, con la finalidad de dar seguimiento al proceso y corroborar que todo continúa conforme a lo previsto hace dos semanas, cuando se firmó el convenio para finalizar la “guerra por el agua”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Víctor Belderrain, vocero del Comité de Defensa de los Agricultores Presos, comentó que la reunión la tuvieron con el abogado Francisco Sáenz, funcionario de la Secretaría General de Gobierno, quien reiteró el compromiso convenido entre los gobiernos estatal y federal de dar una salida lo más pronto posible a la situación jurídica de los campesinos.

Belderrain afirmó que a dos semanas de la firma del acuerdo entre la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, todo el proceso sigue conforme a lo previsto porque las partes involucradas mantienen el ánimo de llegar a un consenso.

“Únicamente tenemos que tener paciencia para esperar a que se cumplan los objetivos”, expresó el entrevistado, quien además exhortó a tener confianza en que las cosas se están haciendo bien.

“Creemos que se está cumpliendo con lo que se firmó en aquel momento entre la gobernadora y el secretario de gobierno federal; creo que hay voluntad de las partes, que es lo que se requiere en estos momentos para seguir adelante”, reiteró.

Hasta la fecha permanecen en prisión Rosendo L, Juan L, y Juan R, originarios del municipio de La Cruz, quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional la noche del 8 de septiembre del 2020, cuando volvían de manifestarse en la presa La Boquilla, acusados de terrorismo tras hallárseles latas vacías de gas lacrimógeno en su vehículo.

Posteriormente, en julio de este año, fue detenido Andrés Valles Valles, líder campesino y ex presidente del módulo 4, acusado de los delitos de motín, ataque a las vías de comunicación y robo de vehículo.