La organización Defensa Nacional del Agua cuestionó el trasvase de volumen que la Comisión Nacional del Agua pretende realizar desde la presa La Boquilla hasta la presa Luis L. León, pues consideró que si la intención es llevar el líquido hasta la desembocadura del río Bravo es mucho lo que se perderá en el camino.
Jorge Luis Robles, presidente de DNA, advirtió que la Conagua debería realizar un estudio técnico fiable, porque la distancia desde La Boquilla hasta la frontera es larga.
“Si ellos pretenden que esa agua escurra hasta el río Bravo, pues realmente no va a llegar. Entonces yo digo que la Comisión Nacional del Agua debería analizar exactamente, con un estudio técnico, si es factible ese trasvase o no”, expresó el dirigente de los defensores del agua.
Robles señaló que el trasvase de 30 millones de metros cúbicos hacia la presa de “El Granero” es el mayor motivo de descontento para los productores agrícolas, ya que sospechan haya la intención de enviar el agua hacia otras entidades.
El líder de la Defensa Nacional del Agua recordó que nunca se habían hecho tales maniobras en la región, afirmando que el agua disponible en la presa Luis L. León, que abastece a los agricultores del Distrito 090 de Ojinaga, tienen volumen suficiente para irrigar sus tierras.
Igualmente, manifestó su inconformidad porque la Conagua autorizara mucho menos volumen de los 570 millones de metros cúbicos, que solicitaron los agricultores extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero. No obstante, dijo que los hombres del campo esperan una rectificación por parte de la Conagua.
“Nosotros como Defensa Nacional del Agua estamos a la expectativa de ver qué resuelven las autoridades; se supone que ellos son los que solicitaron ese volumen, no sé qué argumento puso la Comisión Nacional del Agua para determinar ese volumen que se autorizó”, comentó.
Sin embargo, Jorge Luis Robles reiteró que aún no hay nada definitivo en cuanto al volumen que se extraerá de los dos embalses, pues se dispone de tiempo para que los presidentes de los módulos y sociedades de responsabilidad limitada realicen gestiones ante el gobierno federal.
Advirtió que de no aumentarse la dotación de agua para los agricultores chihuahuenses, se generarán problemas sociales como el desempleo entre los jornaleros que viven del campo y los productores no podrán cumplir con sus planes y compromisos.