José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirmó que aumentó el ánimo de las empresas para invertir en el país, según una encuesta elaborada por el propio sindicato patronal.
Comentó que las empresas están viendo oportunidades de invertir en México, lo cual tiene que ver con la decisión de Estados Unidos de que los semiconductores se fabriquen en Norteamérica.
“Y esto nos traerá mucha inversión… ya ha llegado inversión: 36 mil millones de dólares llegaron el año pasado, pero tenemos que hacer nuestra tarea para que pueda llegar más inversión todavía”, declaró.
Medina Mora mencionó que pudieron haber llegado otros 35 mil millones de dólares, inversión que no se concretó debido a tres variables: falta de certidumbre jurídica para la inversión, la creciente inseguridad y la falta de energía limpia disponible.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Refirió que las empresas preguntan a la COPARMEX si sus inversiones están protegidas por la ley y si México cumplirá con los tratados de libre comercio que ha firmado. En cuanto a la inseguridad, dijo que está creciendo en muchas regiones del país, lo que desalienta a los inversionistas.
Consideró que si el país trabaja en resolver las variables mencionadas anteriormente, llegará mucha más inversión.
Mencionó también que el año pasado la economía creció 3.2 por ciento, lo cual consideró un buen crecimiento. Sin embargo, recordó que México viene de una caída profunda del 8.5 por ciento en su PIB debido a la pandemia.
En 2021, el “rebote” fue sólo del 5 por ciento y no fue sino hasta 2023 que el país recuperó los niveles de la economía anteriores a la pandemia. Esto significa que a México le tomó ocho trimestres recuperarse, mientras que otros países lo lograron en sólo tres trimestres y tienen una tendencia de crecimiento como si no hubiese habido pandemia.