Las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero continuaron recuperando volumen durante las últimas 48 horas, aunque sus porcentajes de almacenamiento son todavía bastante bajos como para permitir el establecimiento de un ciclo agrícola el próximo año.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los dos embalses del Distrito de Riego 005 han recibido aportaciones a través de los ríos Conchos y San Pedro, aunque a un ritmo mucho menor en los últimos días, debido a la disminución de las lluvias en las cuencas altas.
Del jueves al sábado, la escala de la Boquilla aumentó en siete centímetros, lo que representa el ingreso de casi tres millones de metros cúbicos. Este fin de semana, la presa más grande del estado se encontraba al 16.335 por ciento de su capacidad y contaba con un almacenamiento de 465.034.
Esta primera semana de septiembre La Boquilla ha registrado incrementos en su escala, ya que desde el lunes aumentó 51 centímetros, equivalentes a un volumen de 20.835 millones de metros, al mismo tiempo que continúa la extracción de 23 metros cúbicos por segundo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La presa Francisco I. Madero registró un incremento de seis centímetros en su escala entre el jueves y el sábado, los cuales equivalen a un volumen de medio millón de metros cúbicos. La fuente de almacenamiento ubicada en el municipio de Rosales se hallaba este sábado 16.103 por ciento de su capacidad y almacenaba 53.673 millones de metros cúbicos.
Esta presa es la que ha tenido una recuperación más notable, ya que del domingo 1 de septiembre al sábado 7 de septiembre incrementó su escala en dos metros con 11 centímetros, lo cual significa que a su vaso ingresó un volumen de 17.33 millones de metros cúbicos.
En conjunto, las dos presas han recuperado un volumen de 38 millones de metros cúbicos durante la primera semana de este mes.
A nivel estatal, las diez presas que monitorea la Conagua se han mantenido por debajo del 21 por ciento de su capacidad en promedio, mientras que el volumen total almacenado es de 830.965 millones de metros cúbicos.