MEOQUI.- Santos Anchondo, líder de los pequeños productores de leche en la zona de Meoqui, afirmó que continúan despoblándose los establos lecheros ante el encarecimiento de los insumos y la falta de un precio de garantía que les permita sostener su actividad.
Anchondo comentó que los productores se ven en la necesidad de vender sus vacas lecheras, porque los costos de producción ya los rebasaron totalmente y no pueden darse el lujo de seguir trabajando con pérdidas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señaló que no se ha visto por parte del Gobierno Federal ningún apoyo efectivo, pues el precio de garantía se mantiene igual, mencionando que ni siquiera la importación de granos para alimentar al ganado ha beneficiado, pues siguen costando lo mismo.
“Realmente no hay una salida favorable hacia el productor; nosotros quisiéramos seguir en lo que nos gusta, pero ahorita nos está castigando mucho de que el precio de la leche no sube”, reafirmó el entrevistado.
Anchondo lamentó que los productores hayan acudido en vano dos veces a la Ciudad de México para intentar hablar con Adán Augusto López, ex Secretario de Gobernación, y tratar de hallar solución a su problema, pues el ahora aspirante a candidato a la presidencia de la república nunca los recibió.
Mencionó también que la Federación prometió ayudar a los pequeños productores de la zona de Meoqui para que pudieran enfriar su leche en el centro de acopio, para reducir gastos, pero aunque ya llegaron los transformadores para poner a trabajar los silos y realizar el proceso, no hay personal para ello y no se han visto avances.
“Nomás que están haciendo pruebas y están haciendo pruebas, pero no se da avance”, se quejó el líder de los lecheros.
Recalcó que si se lograra poner en funcionamiento los transformadores, los productores podrían llevar la leche recién ordeñada al centro de acopio para enfriarla ahí mismo, con lo cual se ahorrarían el costo de trasladarla al enfriador particular.