Con la participación de estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería civil, este martes 31 de octubre se conmemoró el Día Mundial de las Ciudades en el teatro de cámara del Centro Cultural, donde se impartieron conferencias sobre la materia de urbanismo.
Jorge Ramírez Duarte, director de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que la conmemoración de este día fue decretado en 2014 por ONU- Hábitat, mencionando que las actividades realizadas en esta fecha van enfocadas a los profesionistas.
Te puede interesar: Programa Destilichadero visitará cinco colonias la semana del 30 de octubre al 4 de noviembre
Mencionó que fueron invitados los colegios de arquitectos e ingenieros civiles, así como estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Vizcaya de las Américas y de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico, la cual es de reciente creación en este plantel.
Externó que, como Gobierno Municipal, se tiene la responsabilidad de hacer llevar conferencias a la ciudadanía y a los profesionales en el área del urbanismo, afirmando que con la puesta en marcha del Instituto Municipal de Planeación Delicias llegará a otro nivel como ciudad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior, dijo, es un reto, recordando que la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología es la instancia ejecutora de todas las acciones relacionadas con el crecimiento de la ciudad.
Ramírez Duarte señaló que en Delicias sólo hay dos o tres urbanistas, por lo que se trata de un área de oportunidad para seguir trabajando, pues no todo depende del gobierno, sino que también pueden involucrarse las asociaciones civiles.
Asimismo, recalcó que es importante que el ciudadano conozca los derechos que tiene cuando se desarrollan proyectos urbanísticos, como, por ejemplo, las banquetas libres de obstáculos que permitan el desplazamiento de las personas.
Recordó que el desarrollo urbano tiene como objetivo alcanzar una buena calidad de vida, sin descuidar el medio ambiente, mencionando que el crecimiento de la ciudad debe tomar en consideración el que haya más árboles para mitigar el cambio climático.