DELICIAS.- Con actos cívicos sencillos y de corta duración, este sábado 20 de noviembre se conmemoró el aniversario de la Revolución Mexicana en los municipios de Rosales, Meoqui y Delicias, destacando la participación de jinetes pertenecientes al cuerpo de rurales y a la Asociación de Charros Luciano Carrillo.
La pandemia no permitió, por segundo año consecutivo, realizar los desfiles largos que antaño reunían a cientos de personas. Sin embargo, en los municipios de la región se decidió que esta fecha no pasara desapercibida.
En Delicias cerca del mediodía alrededor de cincuenta jinetes pertenecientes a la Asociación de Charros Luciano Carrillo desfilaron, a lomo de sus caballos, por las calles de la zona centro. Su recorrido partió de la plaza Benito Juárez y continuó por las calles de la zona comercial, para posteriormente dirigirse al Lienzo Charro de la colonia Carmen Serdán.
Horas más tarde, en la plaza de Armas, se llevó a cabo el evento cultural “Delicias Revolucionario” con bailables folklóricos, cuadros revolucionarios y la presentación del Mariachi Juvenil del Real, que dio un toque festivo al acto.
En el municipio vecino de Rosales, durante la mañana, se desarrolló un desfile en el cual participaron carros alegóricos, estudiantes de distintas escuelas que realizaron rutinas deportivas, vehículos de Seguridad Pública, jinetes a caballo y los integrantes del Cuerpo de Defensas Rurales, quienes hicieron más llamativo el evento.
Presidieron este desfile el alcalde Marcial Márquez y su comitiva, teniendo el evento una duración de cuarenta minutos, por lo que el paso de los contingentes fue fluido.
Y en Meoqui, la conmemoración del 111 aniversario del inicio de la Revolución consistió en un acto cívico realizado en la explanada de la presidencia municipal, donde la alcaldesa Myriam Soto Ornelas recordó que esta localidad fue escenario de una batalla en febrero de 1913.
Más tarde, en el mismo lugar, se llevó a cabo una verbena popular y una feria regional donde agricultores, ganaderos y comerciantes exhibieron sus productos, vigilándose que se respetaran las medias preventivas contra el Covid.