Enrique Díaz Valverde, secretario municipal de Delicias, informó que concluyó oficialmente el ejercicio de los más de 17 millones de pesos correspondientes al presupuesto participativo 2023, los cuales se destinaron a 30 obras realizadas en siete zonas de la ciudad.
En la sesión ordinaria número 71 de cabildo, se presentó el informe que rindió la dirección de Finanzas y Administración en relación al presupuesto participativo, esto con el propósito de dar cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana, la cual exige rendir un informe final de la ejecución de obras, pues de lo contrario se tendrían problemas con la auditoría, explicó el secretario.
Te puede interesar: Mario Vázquez se compromete a combatir el maltrato animal desde el Congreso de la Unión
Díaz Valverde detalló que fueron alrededor de 30 obras, mismas que se destinaron a siete zonas de la ciudad. Recordó que previamente se publicó una convocatoria para que los ciudadanos registraran sus proyectos, que se sometieron a votación y pasaron a ejecutar.
Señaló que con la presentación del informe en cabildo este miércoles, se cerró de forma oficial todo el ejercicio del presupuesto participativo 2023, cuyo monto superó los diecisiete millones de pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El secretario municipal explicó además que una vez hecha una propuesta de obra por los ciudadanos, se somete a votación y ya no se puede revertir, salvo que exista una consideración relacionada con la inviabilidad financiera.
Recordó que un caso así se tuvo el año pasado, cuando se revirtió el proyecto de construcción de unos talleres en el CETIS 87, que fue uno de los proyectos más votados pero requería de una mezcla de recursos para llevarse a cabo.
No fue posible conseguir recursos estatales ni federales, por lo que los representantes del ayuntamiento platicaron con los directivos de la escuela, quienes decidieron construir una cancha de futbol con pasto sintético para que el recurso del presupuesto participativo no se perdiera.
Cabe señalar que la legislación establece como obligatorio destinar el cinco por ciento de los egresos municipales a obras de interés comunitario, las cuales son propuestas y votadas por los mismos ciudadanos.