Con una afluencia regular de gente que se espera aumente durante las próximas horas, inició este viernes 1 de noviembre la romería en el panteón municipal de Delicias, en cuyo exterior se encuentran ocupados casi todos los espacios destinados a vendedores ambulantes, mientras que las autoridades desplegaron el operativo de seguridad.
Desde las 7:00 de la mañana se observó el movimiento de comerciantes en sus puestos con venta de flores, coronas, caña de azúcar, tacos de birria y barbacoa, tortas, burritos, pan de nata, aguas frescas de varios sabores, entre otros productos.
Te puede interesar: Supervisa Profeco que vendedores ambulantes del panteón Colina tengan sus precios expuestos
Al poco tiempo, comenzaron a llegar personas que cargaban botes de plástico, azadones, escobas y ramos de flores, para arreglar y embellecer las tumbas de sus deudos, mientras que a la entrada del panteón los empleados del DIF Municipal levantaban la carpa y colocaban las sillas del restaurante, con el cual obtienen recursos para financiar los programas del organismo.
También, cerca de las puertas del cementerio, se estacionaron ambulancias de la Comisión Nacional de Emergencia y otros cuerpos de auxilio, así como patrullas de la Policía Municipal, Vialidad y Policía Estatal, cuyos elementos se desplegaron para mantener el orden durante la romería del Día de Muertos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Jorge Bustamante Soto, director de Seguridad Pública Municipal, informó que las primeras horas transcurrieron con tranquilidad, aunque sí se observó una afluencia creciente de personas, señalando que los agentes de la corporación se distribuyeron por los puntos estratégicos desde las 8:00 de la mañana.
Señaló que el presidente municipal, Jesús Valenciano García, instruyó que los policías estuvieran a disposición de la ciudadanía para responder a cualquier incidente o contingencia. Precisó que este año participan en el operativo 85 elementos de todos los departamentos de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional de Emergencia, sin detrimento del turno de Proximidad Social que cumple su labor preventiva en las colonias de la ciudad.
Érick Rodríguez, comandante del departamento de Vialidad, informó que se cerró a la circulación vehicular un tramo de la Avenida 2ª Oriente, frente al panteón municipal, ya que en esa vialidad se instalaron los puestos de los comerciantes. Solamente se permitió el acceso a vehículos que transportaran personas con discapacidad física.
Por su parte, el alcalde Jesús Valenciano informó que esta semana se trabajó en el desmalezado y limpieza de los panteones, además de realizarse fumigaciones para eliminar el mosquito transmisor del dengue con ayuda de la Asociación de Nogaleros, que prestó maquinaria para este fin.