Cierran tres puentes que comunican con Delicias por desborde de río San Pedro

Marcial Márquez Gutiérrez, presidente municipal de Rosales, alertó por medio de sus redes sociales a los habitantes de la región para que se abstengan de acercarse al río

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 2 de septiembre de 2022

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal de Rosales

El desbordamiento del río San Pedro obligó este viernes al cierre de tres puentes que comunican al municipio con Delicias, donde también se reportó que la presa Francisco I. Madero presentaba una lámina superior al metro de altura sobre sus dos vertederos.

Marcial Márquez Gutiérrez, presidente municipal de Rosales, alertó por medio de sus redes sociales a los habitantes de la región para que se abstengan de acercarse al río, cuyo caudal ha ido en aumento constante durante las últimas horas.

Señaló que en estos momentos están cerrados a la circulación vehicular los puentes de la presa “Las Vírgenes”, el que comunica con Delicias y el de Ortiz, los cuales ya se están cubriendo de agua por el crecimiento acelerado del río San Pedro.

“No se acerquen a ver el agua del río San Pedro, por favor. Viene una creciente de agua muy grande, ya está aquí. Estamos recibiendo los primeros metros cúbicos que se están derramando por la presa “Las Vírgenes”, viene mucho tronco, viene mucho árbol que se derrumbó por toda la corriente”, alertó el alcalde de Rosales.

Reiteró que los tres puentes que conectan con Delicias han sido cerrados, permaneciendo libre solamente el acceso por la carretera federal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La Comisión Nacional del Agua informó por su parte que la presa Francisco I. Madero derramaba una lámina de 106 centímetros antes del mediodía, con un volumen de 570.030 metros cúbicos por segundo entre ambos vertederos.

Se prevé que en las próximas horas incremente el caudal del río San Pedro y que suba también la lámina sobre los dos vertedores de la presa, que desde el domingo comenzó a derramar excedentes debido a los escurrimientos.