DELICIAS.- Con el llamado a las autoridades federales para que ejerzan una gobernanza más efectiva del agua, este miércoles se celebró el aniversario número 80 de la constitución del Distrito de Riego 005, evento que se realizó de manera sencilla debido a la contingencia sanitaria.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En un céntrico salón se realizó el evento al que asistieron José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua; Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego; y José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad San Pedro.
Salvador Alcántar recordó que hace poco más de dos años se entrevistó por primera vez con Blanca Jiménez Cisneros, ex directora general de la Conagua, quien señaló entonces que existía mucho desorden en el manejo del agua en los distritos de riego de Chihuahua.
“En ese momento nosotros le hicimos un pliego petitorio de 21 puntos, y en el cual resaltaba la gobernanza y la gobernabilidad del recurso hídrico. Desde entonces nosotros estamos pidiendo que vengan y nos manejen, que no generalicen: si hay gente que haga mal uso, pues bueno, que se actúe en consecuencia, pero que no generalicen, porque la gran mayoría de los agricultores en esta región se apega al plan de riegos”, afirmó.
Alcántar hizo énfasis en la historia del Distrito 005, el cual se constituyó el 2 de abril de 1941 y cuyo decreto apareció publicado el 12 de mayo del mismo año, mencionando que la agricultura se ha practicado en esta zona desde antes de la conquista española.
Resaltó que la cuenca del río Conchos tiene más de un millón y medio de habitantes, lo que demuestra su importancia en la economía estatal.
Sin embargo, advirtió que por la reducción de la superficie agrícola este año, derivada de la escasez de agua en las presas, están ocurriendo dos problemas sociales: la migración a los Estados Unidos y la desintegración familiar.
José Ángel Félix Sánchez, director local de la Conagua, hizo mención de los últimos treinta años desde la transferencia del distrito a los usuarios, destacando que en este periodo el avance en la eficiencia del uso y manejo del agua, pues la meta es producir más con menos disponibilidad de este recurso.
Reconoció que la región atraviesa por una sequía fuerte, por lo cual se debe continuar trabajando en cuidar la poca agua disponible.
Te puede interesar: