Pedro Alvarado Villarreal, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que durante este año se radicaron 45 quejas en contra de dependencias de gobierno, de las cuales la mayoría se interpusieron en contra de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Educación.
El encargado de la oficina regional de Derechos Humanos en Delicias señaló que este 2023 han recibido a más de 700 personas, originarias de los ocho municipios que atiende la visitaduría, radicándose 45 quejas en total, de las que han sido resueltas 22.
Muchas de las personas que se acercaron a la visitaduría con intención de interponer una queja, fueron canalizadas a distintas áreas, principalmente al área laboral, ya que sus asuntos no eran competencia de la CEDH.
Alvarado Villarreal afirmó que el promedio de quejas atendidas ha sido similar año tras año, ya que se tiene un promedio de 55 desde que las oficinas de Derechos Humanos abrieron en esta ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Puntualizó que no sólo se reciben las quejas, sino que también se analiza el expediente elaborado. Aquellas que se radican, explicó, es porque del estudio se desprendió que hubo una probable violación a los derechos humanos de la persona por parte de alguna autoridad.
El entrevistado señaló que la Fiscalía General del Estado es la instancia gubernamental con el mayor número de quejas, porque en algunos casos no se facilita a los ciudadanos la copia de la carpeta de investigación o porque no les toman la denuncia o querella.
También se han interpuesto algunas quejas en contra de la Secretaría de Educación, por parte de padres de familia que denunciaron bullying o acoso escolar hacia sus hijos. Asimismo, también se recibieron quejas en contra de hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Además, el visitador de la CEDH dio a conocer que se enviaron dos proyectos de recomendación a la ciudad de Chihuahua. Adelantó que una de las recomendaciones va dirigida al municipio de Meoqui y otra al de Camargo, pero los motivos se darán a conocer el próximo año.