Debido a que el Gobierno Federal está interesado en su preservación, la caverna de los murciélagos de Santa Eulalia podría ser designada área natural protegida y recibir mayores recursos económicos para su manejo, dio a conocer Sergio Luévano Gurrola, investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Invitado por el Gobierno Municipal para impartir una capacitación en el Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH) sobre la captura y traslado de murciélagos, Sergio Luévano comentó que se realiza un estudio técnico justificativo por parte de un equipo de investigadores de la facultad, para que se decrete como zona protegida la caverna.
Te puede interesar: Desde oso negro hasta cotorra serrana: Especies que peligran por incendios forestales en Chihuahua
Afirmó que están muy avanzados los estudios y se está trabajando para que se logre el decreto. Una vez que se tengan los estudios completos, se convocará a una consulta pública para que se revisen y posteriormente la gobernadora decretaría la protección de la caverna de los murciélagos.
Sin embargo, el Gobierno del Estado no es el único que busca preservar el hábitat de los quirópteros. Recientemente, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) contactó al equipo de investigadores encabezado por Luévano, porque hay un interés de que la caverna y sus alrededores se conviertan en un área protegida federal.
“Entonces esto es muy bueno, porque eso le da mucho mayor certeza jurídica y, sobre todo, habría muchos más recursos económicos para que ese lugar sea conservado. Estamos muy contentos y también vamos a trabajar el estudio previo justificativo”, expresó.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sergio Luévano calculó que la zona donde se ubica la caverna de los murciélagos abarca alrededor de 2 mil 400 hectáreas, pero la ley prevé áreas voluntarias para la conservación. Una vez que se logre el decreto para esa zona, se buscará convencer a los propietarios de los ranchos aledaños para que entren al esquema.
Aclaró que los dueños de las tierras no pierden el derecho de propiedad, pero sí tendrían que sujetarse al plan de manejo del área protegida. Sin embargo, esto aportaría beneficios económicos a los rancheros porque entran recursos de la Federación e internacionales, además de los provenientes del turismo ecológico de bajo impacto.
El investigador subrayó que los murciélagos aportan beneficios importantes a la agricultura, ya que se alimentan de los insectos que atacan los cultivos. Ilustró que un millón de murciélagos puede alimentarse de diez toneladas de insectos en una sola noche, mencionando que en Santa Eulalia habitan de cuatro a siete millones de quirópteros.
“Si prescindiéramos de los murciélagos, tenemos que aplicar más insecticidas, tendríamos que gastar mucho más dinero en el control de plagas y entonces son nuestros aliados nocturnos, por eso los tenemos que cuidar”, sentenció.