DELICIAS.- Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, señaló que en esta temporada del año se duplican las alergias debido a las condiciones del tiempo y al inicio de la floración en los árboles y plantas.
Explicó que cuando sopla bastante viento, como es típico de los meses de febrero y marzo, se levantan el polen, el polvo y las heces fecales de los animales, lo que genera problemas de las vías respiratorias en la población.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La funcionaria estimó, con base en la experiencia de los años pasados, que los casos de alergia aumentan al doble durante la fase última del invierno y a principios de la primavera.
Sin embargo, señaló que los casos de alergias se han estado presentando este año durante todo el invierno, lo cual es algo raro en la región, previéndose que continúen registrándose problemas respiratorios en la primavera debido a la floración de los árboles y plantas.
En específico, señaló que en esta zona del estado existen superficies grandes plantadas con nogales, cuyas flores producen un polen altamente alergénico.
Refirió que las instituciones del sector salud han reportado que en esta temporada hay más casos de cuadros de alergias que de gripe e influenza, señalando que las personas afectadas duran de una a dos semanas con molestias como la carraspera y la congestión nasal.
Lo indicado en el caso de pacientes con cuadros de alergia repetitivos, señaló, es hacer uso del cubrebocas cada vez que salgan a la calle y acudir al médico para que les prescriba un tratamiento eficaz.
La doctora Mercado expuso que hay personas asmáticas que son propensas a sufrir una crisis en esta temporada, por lo que recomendó acudir al médico para recibir un tratamiento preventivo y evitar que su padecimiento desemboque en un problema grave de los bronquios.