Se llevó a cabo la segunda de cuatro jornadas de capacitación a funcionarios de catastro de once municipios de la región, con la finalidad de brindarles estrategias encaminadas a fortalecer los ingresos municipales.
En el auditorio del Museo DENI de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tuvo lugar esta segunda jornada de capacitación, teniéndose programadas otra en octubre y una más en diciembre.
Te puede interesar: Reconoce gobernadora las labores del Sindicato de Trabajadores del Estado
Enrique Suárez Noriega, director estatal de Catastro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que la intención es acompañar a los municipios en la materia de actualización catastral, para que ellos se den a la tarea de integrar todos los predios a los padrones y con esto fortalecer los ingresos por concepto de impuesto predial.
Afirmó que este programa de capacitación no se había llevado a cabo antes en el estado, recordando que inició en junio de 2022 con acciones sencillas para integrar a los padrones catastrales a quienes no están en ellos.
Si bien muchos ciudadanos ya contribuyen, hay más de 500 mil predios en todo el estado que no se encuentran empadronados, por lo cual una de las estrategias es integrarlos a todos ellos en los padrones de los municipios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otra estrategia es recuperar los adeudos de aquellos predios que sí están inscritos en los padrones pero que no pagan. Asimismo, existen propiedades que están demasiado subvaluadas porque su valor catastral no se ha actualizado en mucho tiempo, por lo que contribuyen con poco dinero.
Una estrategia más consiste en traer las mejoras a las propiedades que no manifiestan los ciudadanos a la autoridad municipal. La detección de estas mejoras puede realizarse por medio de imágenes digitales tomadas con avión, satélites o drones de última generación, los cuales proporcionan fotos de alta precisión.
Otra acción que pueden emprender los municipios es atender debidamente la Ley de Traslación de Dominio, ya que esto representa el segundo ingreso propio más importante para ellos.
Suárez Noriega afirmó que, tras implementar las estrategias mencionadas, hay municipios que han duplicado, triplicado e incluso cuadruplicado sus ingresos, porque es un tema que no ha sido atendido a través de los años, pero que ha cobrado relevancia últimamente debido a los recortes de recursos federales.