Persiguiendo opciones más rentables, productores agrícolas de la región centro sur buscarán exportar granadas a los Estados Unidos, por lo que este miércoles se firmó un convenio de colaboración entre las juntas de Sanidad Vegetal y el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario de Delicias, con la finalidad de obtener la certificación de zona libre de la mosca de la fruta.
Octavio Flores Licón, secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señaló que este organismo será el encargado de certificar a la región, pues así lo establece el protocolo de la Senasica para poder exportar fruta, lo cual tomará dos años.
Algunos municipios del noroeste del estado, mencionó Octavio Flores, ya cuentan con la certificación y esta les permite exportar duraznos y manzanas. En el caso de los productores de la zona de Delicias, esperan poder vender granadas en el mercado norteamericano.
René Carrasco Ruíz, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal de Delicias, agradeció al Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) por impulsar la firma del convenio entre las juntas de sanidad, ya que esta comarca es cien por ciento agrícola.
“Y con este trabajo que se está realizando vamos a poder salir adelante los productores con cultivos nuevos, ya que los cultivos que tenemos ahorita se nos ha cerrado un poco las puertas para la comercialización. Y estos cultivos que se van a certificar nos están abriendo las puertas a las exportaciones”, agregó.
Jorge Issa Calderón, director del IDEA, manifestó que una de las indicaciones del alcalde Jesús Valenciano es aportar a los agricultores nuevas opciones de cultivos más rentables. En este sentido, señaló que uno de los mercados más atractivos son los Estados Unidos, por lo cual se fijaron la meta de obtener esta y otras certificaciones que se necesiten.
Al mismo tiempo, dijo que con los cultivos alternativos se pretende reducir el consumo de agua en los campos agrícolas. El granado, por ejemplo, requiere sólo seis millares de agua por hectárea, mientras que los cultivos tradicionales necesitan diez millares.
En este distrito de riego, sobre todo en el municipio de La Cruz, hay establecidas cuarenta hectáreas de granado, las cuales comenzaron a producir desde el año pasado. Se espera que aumente en los próximos años el número de hectáreas plantadas con dicho frutal.
Las granadas producidas en esta zona se comercializan localmente, pero la intención de los agricultores es exportar al mercado estadounidense.