Francisca Mercado Ávila, Coordinadora de Salud Municipal, informó que son pocas las familias las que se encuentran actualmente en el albergue de jornaleros de la colonia Laderas del Norte, por lo cual no se define aún una fecha para celebrar la feria de la salud en las instalaciones.
Comentó que están esperando la llegada de más gente al albergue para poder realizar la feria de la salud, porque hasta el miércoles pasado sólo había 138 personas, lo cual representa menos del cincuenta por ciento de la capacidad del inmueble, donde pueden resguardarse cómodamente hasta 300.
Te puede interesar: Niños jornaleros en riesgo de sufrir golpes de calor mientras están en la cosecha
Mencionó que algunas de las familias albergadas pertenecen a la etnia tarahumara, esperándose que para mediados del próximo mes de julio lleguen más personas, sobre todo del sur de la república.
La doctora Mercado recordó que cada año se celebra una feria de la salud en el albergue, donde se ofrece una variedad de servicios a los jornaleros y sus familias: vacunación, control de niños menores de cinco años, detección de enfermedades como la hipertensión, desparasitación, cortes de cabello y medicina general.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Pero no tiene caso que vayamos ahorita y que haya poquita gente; entonces ya tenemos que ponernos de acuerdo con el encargado del albergue, que nos avise cuándo hay más gente y cuáles son los mejores horarios para acudir y hacer esta feria de la salud”, enfatizó la coordinadora de Salud Municipal, quien señaló que el evento generalmente se realiza después de las 5:00 de la tarde, cuando vuelven los trabajadores de sus labores.
Mencionó asimismo que este año se han visto pocos jornaleros en la región, lo que atribuyó a que este ciclo agrícola fue menor la superficie cultivada y por ende hubo menos contratación de mano de obra. Sin embargo, consideró que también influye el que la gente ya no quiera trabajar porque recibe apoyos del gobierno.
Cabe señalar que al albergue de jornaleros de Delicias llegan principalmente personas originarias del estado de Guerrero, además de algunas de los estados de Oaxaca y Chiapas, y de la Sierra Tarahumara.
Actualmente, se cuenta en el albergue con dormitorios para familias y trabajadores solitarios, baños, cocina, comedor, escuela multigrado y una estancia infantil, la cual entró en funcionamiento este año.