DELICIAS.- Con un evento demostrativo por parte de Seguridad Pública, este lunes se dio el arranque al programa DARE en la escuela primaria 20 de Noviembre, cuya finalidad es prevenir que los niños caigan en la adicción a las drogas y el alcohol.
Reunidos en la explanada del plantel educativo, los niños de los distintos grupos disfrutaron entusiastas de las demostraciones hechas por los agentes de la Policía Municipal, Vialidad y Bomberos, quienes hicieron gala del adiestramiento con que cuentan para enfrentar a delincuentes y atender las contingencias que ocurren en la ciudad.
Se impartirán pláticas como parte del programa DARE en trece escuelas primarias del municipio, donde se está atendiendo a 2 mil 809 niños. Los alumnos aprenderán sobre el consumo y adicción a las drogas, así como también del tema de la violencia y cómo prevenir dichas problemáticas sociales.
Las charlas son impartidas por agentes de Seguridad Pública Municipal a niños de 1º a 6º grado de primaria, previéndose que el programa concluya a principios del mes de junio, comentó Francisco Núñez, director de DARE.
Resaltó que los resultados del programa han sido excelentes, pues en el municipio se cuenta con un 63 por ciento de niños que saben que las drogas, el alcohol y el tabaco causan daño.
Por su parte, Jesús Valenciano García, presidente municipal, expresó que DARE ayuda a generar un entorno seguro para los niños, pues los oficiales capacitan a los menores para detectar situaciones de riesgo, a fin de que la autoridad pueda intervenir de manera inmediata.
Subrayó que el programa es útil en materia de prevención de la drogadicción y el alcoholismo. Sin embargo, el edil señaló que muchos niños y jóvenes sufren de problemas mentales debido a la pandemia, por lo cual es importante que los agentes sepan realizar tamizajes para canalizar a los menores a la red de terapeutas.
Además, en el caso de la escuela primaria donde arrancó el programa este lunes, el alcalde mencionó que se llevaron la petición del director para arreglar los sanitarios, ya que estos se encuentran en malas condiciones.