Como consecuencia de la sequía, las temperaturas extremas y el uso de pesticidas que provocaron una mortandad elevada en las colmenas, la apicultura en la región y en todo el estado se encuentra en uno de sus peores momentos, pues la producción de miel no superó no el diez por ciento de lo habitual.
Así lo comentó Víctor Leonel Rodríguez Terrazas, presidente del Sistema Producto Apícola en el estado de Chihuahua, quien participó la tarde de este viernes en el ciclo de conferencias “Las abejas, el mejor aliado de la agricultura”, celebrado en el auditorio del Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH).
Te puede interesar: Producción de miel, por debajo del promedio durante mayo
Rodríguez Terrazas explicó que las condiciones de sequía provocaron que hubiera poca floración durante la primavera y el verano, lo que se reflejó en una producción escasa de miel. En algunas colmenas ni siquiera hubo cosecha.
“Estuvo horrible: la temporada de primavera, no llegamos ni al diez por ciento de la cosecha de primavera… el que respondió en ciertas partes, en las zonas semidesérticas, es el gatuño. Pero de ahí no pasó a más y ahora en esta temporada de otoño no llegamos ni al cuatro por ciento generalmente en el estado, es una cosa extremadamente… hay compañeros que se fueron o que nos fuimos totalmente cero cosecha”, afirmó el presidente del Sistema Producto Apícola.
Mencionó que en otros años de sequía las abejas por lo menos hacían una reserva de miel, de la que dependían para alimentarse, pero ahora tampoco hubo eso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aparte de las adversidades del clima, los apicultores enfrentan también la mortandad de las abejas. Víctor Rodríguez señaló que las pérdidas han sido del sesenta al ochenta por ciento en las colmenas, fenómeno atribuido en algunas zonas del estado al uso excesivo de agroquímicos, sobre todo en el centro y noroeste.
Calificó la situación como caótica, lo que ha motivado a los apicultores de la región centro sur a manifestarse para exigir una solución a las autoridades. Sin embargo, Rodríguez Terrazas puntualizó que también la sequía ha contribuido a la mortandad exagerada.
Dijo que el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Mauro Parada, ya está enterado del problema y preocupado. Además, consideró que se debe hablar con los agricultores para reducir el uso de pesticidas tóxicos.
Recordó que uno de los sectores importantes de la economía estatal es la fruticultura, que en el caso de los manzaneros necesita de los servicios que ofrecen las colmenas para polinizar los árboles, de ahí la importancia de las abejas.