Ante la perspectiva de que no haya ciclo agrícola el próximo año en la región centro sur, Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, adelantó que se buscará implementar un protocolo de atención a la sequía en la entidad para determinar qué acciones se emprenderán.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El funcionario celebró que ya está a punto de terminar el ciclo agrícola primavera-verano, como se tenía programado, pero admitió que las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero no han recibido los volúmenes de agua esperados.
Señaló que se están recorriendo ya demasiado los ciclos de lluvias, mencionando que esta semana se presentó una tormenta en la región, por lo que no se pierde la esperanza de que haya una situación climática similar en los próximos días.
“Pero lo standard, digamos, ya se está terminando este ciclo, tenemos que empezar a ver para lo que viene el año que entra y creo que con una buena coordinación vamos a poder generar unas buenas políticas públicas para poder mitigar estos efectos de la sequía”, expresó Parada Muñoz.
Dijo que desde el Gobierno del Estado se tratará de estructurar esta condición, que es cada vez más permanente, mencionando que en lo que resta del año se emitirá un protocolo de atención a la sequía en el estado.
Explicó que a partir de un tipo de semáforo, se podrá determinar qué acciones se aplicarán según el grado de sequía que se tenga. De igual manera, por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se emprenderán acciones de inversión importantes en las zonas donde se tendrán condiciones secas.
También, Mauro Parada recordó que el próximo lunes 30 de septiembre concluirá el ciclo agrícola con el cierre de las presas que abastecen al Distrito de Riego 005.
Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el viernes, la presa de La Boquilla se encontraba al 16.044 por ciento de su capacidad y almacenaba un volumen de 456.736 millones de metros cúbicos, con un gasto de extracción de veinte metros cúbicos por segundo.
La presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, estaba al 12.471 por ciento de su capacidad y almacenaba 41.567 millones de metros cúbicos; su gasto de extracción era de dos metros cúbicos por segundo.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua