Alerta por infestación de garrapatas en mascotas de Delicias

Los perros que sean sorprendidos vagando por las calles, serán llevados al antirrábico

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 22 de septiembre de 2022

Perrito triste / Foto: Pexels

Juan Carlos Torrecillas, jefe del departamento de Ecología, alertó que existe un problema grave de infestación de garrapatas en todos los sectores del municipio, problema que se originó a raíz de las últimas lluvias y que obligará a las autoridades a tomar acciones drásticas, entre ellas el traslado al antirrábico de todos los perros que sean sorprendidos vagando en las calles.

El titular de Ecología comentó que el Colegio de Médicos Veterinarios se acercó a la dependencia para manifestar su preocupación por la proliferación de garrapatas, las cuales han provocado enfermedades en mascotas, detectándose dos casos del altamente transmisible mal de Lyme.

Foto: Pexels

Algunas de las enfermedades que afectan a los perros son zoonóticas, es decir, pueden transmitirse al hombre, como sucede con la rickettsia.

Torrecillas explicó que debido a las lluvias, el parásito se reproduce de una manera exponencial, pues cada bicho puede poner por lo menos cien huevecillos y el tiempo de incubación de estos es bastante corto, lo que significa un problema serio en el municipio.

Foto: Denniz Futalan / Pexels.com

Ante la problemática, el Colegio de Médicos Veterinarios recomendó a los departamentos de Ecología y Zoonosis realizar recorridos por las calles y recoger a partir de octubre a todo perro que ande suelto, independientemente de si trae o no puesto su collar o placa, para trasladarlos al antirrábico.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Una vez en el Centro de Zoonosis, los canes serán sacrificados si sus dueños no acuden a reclamarlos en un plazo menor a quince días, ya que el espacio no es lo suficientemente amplio para albergar y mantener a tantos animales.

Foto: Pexels

“Perro que se encuentre en la calle, perro que se tiene que llevar para minimizar y controlar; es una forma en que nosotros debemos ir cambiándonos este chip, esta mentalidad. Estamos acostumbrados a ver a los perros en las calles y justo ahí ellos son los principales portadores de estas enfermedades que pueden acabar con la vida de una persona”, reiteró el funcionario.

Igualmente, dijo que se fumigarán los domicilios de las familias de pocos recursos económicos y de todas aquellas que lo soliciten, a fin de frenar la proliferación de garrapatas en la ciudad.