Agricultores dependerán de pozos en el 2021

Ante los bajos niveles en las presas en Delicias

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- La escasez de agua en las presas para el riego hará depender a los agricultores en 2021 de los pozos profundos y del rebombeo en los drenes y canales, por lo que Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Desarrollo Rural, reiteró la invitación para reinscribirse en el (PEUA).

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

En esta zona son 2 mil 325 los productores agrícolas que utilizan pozos y bombas para abastecerse de agua para sus cultivos, desde San Francisco de Conchos y Camargo en el sur, hasta Delicias y Meoqui en el norte, señaló Carlos Castilla, quien advirtió que el próximo año habrá una disminución en la disponibilidad del recurso hídrico.

“Ahorita que tenemos presas vacías se va a restringir muchísimo la siembra de agua de presa aquí en el distrito, pues prácticamente se va a depender sólo de los pozos profundos. Entonces, este programa es muy importante”, enfatizó el funcionario.

Recordó que la federación otorga un subsidio importante a los productores a través de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que la agricultura de bombeo sea más redituable.

Anunció que el gobierno federal autorizó las reinscripciones al programa durante todo el mes de diciembre, ya que el plazo terminaba originalmente el 30 de noviembre. Por este motivo hizo el llamado a los agricultores para que acudan lo antes posible a las oficinas de Sader en Delicias o a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en Camargo, Saucillo y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, en el Distrito de Riego 005 existe un volumen concesionado de 170 millones de metros cúbicos de agua subterránea y 144 pozos, de los cuales sólo 75 están en condiciones de operar porque los demás están abatidos o descompuestos.

Durante el último ciclo agrícola, que concluyó el 30 de septiembre de este año, se utilizó un volumen de 60 millones de metros cúbicos por parte de los usuarios de pozos profundos, conforme al Plan de Riego, lo que permitió cultivar una superficie de 6 mil hectáreas. Al día de ayer, la Conagua todavía no había autorizado el volumen correspondiente al próximo ciclo.

Cabe mencionar que en la zona administrada por la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro es donde existe el mayor número de pozos oficiales, perforados por el gobierno federal, y en los sitios donde tiene injerencia la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos predominan los pozos particulares.

En días pasados José Ramírez Licón, presidente del módulo 6, señaló que sólo se podría establecer una tercera parte de la superficie agrícola debido al bajo nivel de almacenamiento en la presa La Boquilla, por lo cual el siguiente será sumamente restringido. De la presa Francisco I. Madero –advirtió- no se podrá extraer ningún volumen porque se pondría en riesgo el ecosistema.

Afirmó que la Conagua se comprometió a otorgar a los usuarios de los distritos 113 y 005 el 33 por ciento de la concesión, aunque éstos pedían que fuera el 40 por ciento, es decir, toda el agua disponible en La Boquilla para uso agrícola.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua