DELICIAS.- Un año complicado para las finanzas municipales se vislumbra este 2021 debido a los recortes en las participaciones federales, ya que se dejarán de recibir veinte millones de pesos sin contar otros diez millones que correspondían al Fideicomiso para Fortalecimiento de la Seguridad Pública, señaló Alberto Aragón Ruíz, director de Finanzas y Administración.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Admitió el tesorero del municipio que este será un año bastante difícil porque el pasado 2020 fue atípico debido a la pandemia, de la que se desconoce hasta cuándo persistirá con sus efectos en la salud pública y la economía.
Sumado a la contingencia hubo reducción de las participaciones federales hacia el estado primero y después a los municipios, por lo que éstos últimos, advirtió Alberto Aragón, tendrán que “ajustarse el cinturón duro”.
En el caso del municipio de Delicias la disminución en las participaciones federales fue del 5 por ciento, lo que obligará al gobierno local a tocar puertas en gobierno del estado, que también tuvo un año difícil.
Aragón Ruíz comentó que la reducción de los recursos federales tratarán de compensarla con obra pública del estado, mencionando que tienen una cita programada la próxima semana con Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda.
El director de Finanzas y Administración estimó que son aproximadamente 20 millones de pesos los que dejará de recibir del gobierno federal, aparte de otros diez millones del Fortaseg, fideicomiso con el cual se apoyaba a la seguridad pública.
Sin embargo, destacó que el municipio inició con el “pie derecho” en la recaudación de impuestos propios como el predial, el cual es el motor de las finanzas locales.
Reconoció que los contribuyentes han respondido y ha ingresado más del 17 por ciento de la meta programada para los meses de enero y febrero, porque hasta el viernes ingresaron nueve millones de pesos por el cobro del predial, sin contar lo recaudado con ayuda de las tiendas de conveniencia porque esto se cuenta un día después.
Las cifras mencionadas son mayores a lo que ingresó para el mismo periodo el año pasado, pues han sido cobradas más de 12 mil cuentas.
Te recomendamos: