Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, afirmó que hay acumulación favorable de horas frío en las huertas de nogal en lo que va de esta temporada de otoño- invierno, señalando que se necesita un mínimo de 450 horas para que los árboles logren una producción óptima de nuez.
El presidente de los productores de nuez en esta zona resaltó que, en comparación con el año pasado, las temperaturas bajo cero se registraron de manera temprana, continuando el tiempo frío durante este mes de diciembre.
“El tema de las horas frío es alentador; afortunadamente por una helada temprana, que fue en el mes de noviembre, nada que ver a comparación del año pasado, que llegó (la helada) en los principios de enero. Pues lo que viene siendo noviembre y este mes de diciembre hemos tenido una acumulación decente (de horas frío)”, señaló.
Sin embargo, observó que todavía faltan los meses de enero y febrero para completar el número de horas frío que necesitan los nogales para el ciclo 2023, que es cercano a las 500. Alejandro Loya estimó que hasta el momento se han acumulado entre 120 y 150 horas en esta región del estado.
Mencionó que en algunos puntos de esta zona hace más frío que en otras, por lo que el acumulado de horas puede diferir. Por ejemplo, expuso, en Lomalinda, Rosales, y en los límites de Saucillo y Delicias, hay una diferencia de dos grados centígrados en la temperatura mínima.
Loya afirmó que en los últimos años se ha completado el mínimo de horas frío, pero comentó que los agricultores de esta comarca atribuyen al cambio climático afectaciones en la producción de nuez, tanto en calidad como en cantidad.
Este 2022, en comparación con el año anterior, la producción de nuez fue similar, pero la calidad fue menor porque predominaron las nueces con un llenado del 38 al 40 por ciento de almendra.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) calculó en septiembre pasado que podrían cosecharse 91 mil toneladas de nuez, en todo el estado de Chihuahua, a finales de este año, lo cual representaría un aumento del 33 por ciento en comparación con el 2021.
Y a nivel nacional, la misma dependencia federal estimó una cosecha de 145 mil 450 toneladas, siendo el mercado principal de la nuez mexicana los Estados Unidos.