DELICIAS.- Édgar Ruíz Quiñónez, director financiero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, aclaró que este organismo no cobrará a los agricultores por aprovechar el agua tratada en la planta Poniente, ya que no existe actualmente un proyecto de infraestructura para uso urbano, por lo que el líquido se desfogará directamente a los canales que conectan con el río San Pedro.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Señaló el funcionario que toda el agua tratada se irá por los drenes agrícolas, pero ya con un nivel de calidad aceptable para no contaminar el medio ambiente, por lo cual no hay ninguna intención de comercializar el líquido.
Aparte se carece de la infraestructura para conducir el agua hacia otra parte que no sea el río San Pedro. En otras ciudades –explicó Ruíz Quiñónez- existe una red morada que permite llevar de nuevo el agua hacia la zona urbana, donde se utiliza para el riego de parques y jardines, o para uso industrial en algunos casos, pero en Delicias no hay ni siquiera un proyecto para construir algo similar.
“Entonces, no hay intención alguna de comercializarla; ya en su tiempo se vería si hubiera una empresa interesada o para algún otro fin”, reiteró el director financiero de la Junta Municipal.
Mientras tanto, el agua que se trate en la planta Poniente se irá directamente al afluente del río Conchos, y en ese trayecto podrá ser aprovechada para irrigar los campos agrícolas más cercanos, aunque sólo podrá aprovecharse en cierto tipo de cultivos.
Dijo desconocer cuáles son los convenios o reglas que permitan a los productores usar las aguas que corren por los drenes y canales, pero aseveró que muy probablemente bombearán un volumen para llevarlo sus parcelas.
Precisó que la planta tratadora Poniente, que podría comenzar a operar en diciembre próximo, tendrá una capacidad de 150 litros por segundo, un volumen considerable proveniente de las descargas de la mancha urbana.
La planta tratadora Norte, que estará lista para trabajar en 2021, tendrá una capacidad de 300 litros por segundo, finalizó el funcionario de la JMAS.
Te recomendamos: