DELICIAS.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) abrió esta semana la convocatoria del programa de apoyo para la adquisición de sementales bovinos, el cual va dirigido a los pequeños ganaderos de la región que no tengan más de cincuenta vientres.
Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Desarrollo Rural, dio a conocer lo anterior, destacando que el programa responde a la demanda de los productores pecuarios de apoyo por parte de la Federación.
Enfatizó que el programa es para ayudar a los ganaderos que tengan menos de cincuenta vientres bovinos, detallando que el apoyo consiste en el 50 por ciento del valor del semental o hasta 22 mil 500 pesos.
Llamó a los ganaderos de este distrito a que acudan a las oficinas de la SADER, indicando que las ventanillas estarán abiertas en los CADER de Camargo, Saucillo y Delicias. El requisito que se pide es presentar el UPP donde comprueben que tiene hasta cincuenta cabezas de ganado.
Igualmente, los sementales que escojan los ganaderos deben contar con registro genealógico para mejorar el hato. Además, los interesados deben contar con la prueba de tuberculosis vigente, comprobante de domicilio, credencial de elector y título de propiedad del predio de agostadero.
Castilla puntualizó que los ganaderos podrán elegir a quién comprar el semental de registro, siempre y cuando sea un proveedor registrado que cumpla con los requisitos de progenie. Dijo que existe una serie de productores pecuarios ya registrados y que cumplen con todos los requisitos.
Así mismo, los beneficiarios del programa tendrán la libertad de decidir de qué raza será el semental que adquirirán.
Por último, Carlos Castilla indicó que los productores tendrán de plazo hasta el 9 de junio para acercarse a las oficinas de SADER para llenar su solicitud y llevar toda su documentación, por lo cual les urgió a acudir lo antes posible.