Cambian las adicciones del alcoholismo al cristal. Hace 10 años en el Crread era mayor el número de personas atendidas por alcoholismo. Hoy en día en su mayoría es por consumir el cristal. Se estima que el 50 por ciento de las personas con adicciones consume cristal y la mayor parte son personas jóvenes que van de 18 a 40 años.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En promedio, el centro de rehabilitación atiende al año 350 personas que requieren tratamiento contra las adicciones, en su mayoría son personas adictas al cristal, mariguana y alcoholismo.
Ernesto Talamantes, coordinador de turno del Crread -centro de atención para personas que padecen de adicciones-, que atiende a 141 personas en proceso de desintoxicación, indicó que más del 50 por ciento de los enfermos consume cristal; esta droga es considerada como una de las sustancias más agresiva para el organismo. El otro 50 por ciento de las drogas que consumen los jóvenes se distribuye en el alcohol, mariguana, cocaína y heroína.
Las metanfetaminas, o mejor conocida como cristal, es la principal sustancia de impacto entre las personas jóvenes que van de 18 a 40 años en promedio. En el Crread se da atención a las personas adultas que van desde 18 a 25, adultos de 35 a 50 años que tiene predilección a esta sustancia.
En muchos de los casos hay un consumo dual, o sea, combinado el cristal con mariguana; cristal con alcohol, depende de la predilección de la persona. Esta sustancia altera el ciclo del sueño, de la alimentación, afecta el sistema nervioso y desencadena problemas neurológicos y de tipo psiquiátricos severos.
Hay personas que pueden durar de 3 a 5 días sin dormir y por consecuencia hay afectaciones en la salud, en algunos casos irreversibles. Para los pacientes que llegan al centro se les hace una valoración médica conforme al criterio del médico del centro, el cual indica el protocolo de desintoxicación, pero todo depende de cómo lleguen.
En el proceso debe haber una desintoxicación física y emocional, se requiere mucho trabajo y depende de cada persona salir de las adicciones, debe haber un cambio de actitudes y vida, muy importante que la gente lleve sus terapias. No se puede determinar un porcentaje de las personas que tengan recaídas, ya que esto es como la diabetes, si la persona se cuida y lleva el tratamiento sale adelante; si no, se va deteriorando más la salud.
El entrevistado dijo que en promedio están atendiendo 350 personas al año que requieren tratamiento contra adicciones, unas 150 cada seis meses lo que dura el tratamiento.
Se dice que más del 50 por ciento de los internos se han rehabilitado; muchos suspenden su tratamiento debido a cuestiones familiares y de trabajo; además se indicó que por cada paciente que se tiene internado, están evitando de cometer de 1 a 2 delitos en la sociedad, tales como robo y violencia familiar, cuando las personas adictas están en sus hogares.