Del 2019 a la fecha se han presentado 25 casos de sexting en la región

Aunque este tipo de hechos está tipificado como delito desde 2017, ninguna denuncia ha derivado en sentencia: FGE

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · sábado 24 de octubre de 2020

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

A partir de 2019 y hasta julio del 2020, en los municipios de la región sur del estado se han registrado 25 casos de sexting en la Fiscalía General del Estado zona sur, y aunque este tipo de hechos está tipificado como delito desde 2017, ninguna denuncia ha derivado en sentencia.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

A los casos de sexting en la ciudad les dan “carpetazo”, denunciaron víctimas de este delito e indicaron que las autoridades prejudiciales no dan seguimiento a denuncias e investigaciones.

Renata G., relató que tras 6 años de haber sido víctima de sexting, se les detonó ansiedad y depresión luego de que se difundieran sus fotos íntimas sin su aprobación. Hasta la fecha le impiden tener una estabilidad emocional, dijo.

“Era difícil entrar a un lugar donde hay mucha gente porque sentía que me estaban viendo”, expresó.

Narró que la persona con la que salía “en plan amoroso” cuando apenas tenia 14 años, a manera de represalia, difundió en diferentes medios digitales fotografías de carácter erótico que exhibían su intimidad.

La afectada no pudo poner una denuncia ya que, en las fechas de 2014, este tipo de prácticas ilegales no procedían ante la FGE pues mencionó que el órgano de justicia la responsabilizó a ella por difundir el contenido en primera instancia.

Fue hasta 2017 que la ley chihuahuense empezó condenar este tipo de actos; sin embargo, según Yésica Rentería, vocera de la Fiscalía de la Mujer, no se ha dictaminado ninguna sentencia hasta la fecha, puesto que las denuncias presentadas permanecen en proceso de investigación.

Diana R., fue víctima de sexting el año pasado, y coincidió con Renata G. en el sentido de las afectaciones psicológicas.

Expresó que a raíz de estos hechos, ella dejó de comer durante semanas, lo que repercutió directamente en su salud, puesto que el médico le dijo que estuvo a punto de padecer leucemia.

Aunado a ello, también fue necesario que acudiera con un psicólogo para tratar los trastornos que se le detonaron luego de que su pareja la afectara.

Detalló que sus amigos y familiares la alentaron a que interpusiera una denuncia formal, pero no procedió porque para ella las autoridades en realidad no dan seguimiento a los casos, les dan “Carpetazo”, expresó.

Mostró desconfianza ante las autoridades que se encargan de preservar la ley, pues manifestó que “la ley no se cumple como debería en el país”.

En el artículo 180 del Código Penal del Estado de Chihuahua especifica textualmente lo siguiente; “A quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido”

Joselyne Guzmán vocera de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía detalló que de 2019 a julio del año en curso se han recibido 14 denuncias en Parral, 5 en Jiménez, 3 en Allende, una matamoros, Guachochi y San Francisco del Oro.

Previo a que se penalizaran estos actos, un sin número de hombres y mujeres fueron víctimas, sin que las denuncias procediera legalmente; sin embargo, aunque ya se considera delito, en las 25 denuncias acumuladas desde el año pasado no se ha responsabilizado a ningún acusado, pues no se han dado fallos, a favor o en contra de las víctimas.