Comunidades de El Vergel tienen déficit en el número de líderes juveniles que a través del Conafe dan clases de educación básica a los niños del municipio entre los que se encuentran alumnos pertenecientes a etnias indígenas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es un organismo que objeta proveer de educación preescolar, primaria y secundaria a través de la formación y capacitación de “Líderes para la educación comunitaria” quienes a cambio de becas para el estudio de nivel superior dan clases de educación básica.
San Carlos, El Tigre y San Rafael son algunas de las comunidades más apartadas de El Vergel ya que llegan a estar a una distancia de hasta cuatro horas, por lo que es complicado suplir la necesidad de educación en dichos sectores.
“El principal factor es que muchas personas no conocen el programa, seguido de motivos de seguridad por los que no quieren venir; pero aquí a los maestros nadie los molesta y nunca han tenido problemas ni hombres ni mujeres” señaló Fernando Valenzuela quien es asistente de líderes del Conafe en El Vergel.
La importancia del programa de Líderes Comunitarios en la región de El Vergel ha trascendido logrando graduar cerca de 50 niños de los tres niveles anualmente, beneficiando principalmente a las comunidades indígenas.
“El beneficio principal es que aprendan a leer y escribir. En la sierra no hay tanta oportunidad de trabajo y ya sabiendo leer pueden irse a la ciudad y superarse. Es un beneficio para la misma comunidad.” Puntualizó Fernando Valenzuela.