Chihuahua, Chih.- El Gobierno de la República declaró zona de desastre 48 municipios del estado por la sequía extrema que se ha registrado del 1 de mayo al 30 de noviembre y a petición del gobernador Javier Corral Jurado, por lo cual se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
A través del Diario Oficial de la Federación con número 092/2020, se declaró como “zona de desastre” a los municipios de Ahumada, Aldama, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuarichi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Juárez, Maguarichi, Matachí, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevó, Saucillo, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi, del estado de Chihuahua, por la presencia de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020.
Fue el pasado 16 de diciembre cuando el estado solicitó el apoyo ante la sequía que se está generando en el estado, por lo cual la Conagua emitió su opinión técnica en atención al similar donde corrobora el fenómeno de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, para los municipios antes mencionados.
El Diario Oficial de la Federación cataloga como fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de la Región "A" así en los municipios de la Región "C", que corresponden a los municipios de Janos, Julimes y Madera del estado de Chihuahua, afectando a 48 municipios por la falta de lluvias.
En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) instaló el Comité de Evaluación de Daños, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aceptó la condición de sequía severa que se presenta en 48 de los 67 municipios del estado de Chihuahua.
De esta manera, el Comité de Evaluación de Daños habrá de formar el subcomité que generará los diagnósticos y la cuantificación de recursos correspondientes, para de esta manera tener acceso a recursos que permitan atender los daños.
Al momento el nivel de las presas en Chihuahua ronda el 30% de su capacidad, que es uno de los niveles más bajos en la historia, que se suma a la sobreexplotación de los mantos acuíferos que podrían terminar con su vida útil al seguir con las perforaciones en el subsuelo para poder abastecer de agua a la población, según los datos de la misma Conagua.