PARRAL, Chih., (OEM-Informex).-- Pondrán a consideración en Cabildo la declaración de personas non gratas a cualquier ciudadano que haya tenido vínculos con el exgobernador del estado, César D., quien está detenido acusado por el delito de peculado y a la espera de ser extraditado. Según lo vertido por el alcalde Alfredo Lozoya, todas las personas que estén acusadas dentro de la Operación Justicia para Chihuahua no serán bienvenidas en la ciudad.
El Ayuntamiento aprobó el punto de acuerdo mediante el cual declara a las personas vinculadas a los hechos delictivos y de corrupción que dieron origen a la Operación Justicia para Chihuahua, como personas non gratas para el Municipio de Hidalgo del Parral.
La declaración de personas non gratas está contemplada en el derecho internacional como acto unilateral de naturaleza diplomática que cuenta antecedentes recientes de aplicación en el estado de Oaxaca y que ha sido utilizanda recurrentemente en Alemania, se destacó en los puntos de consideración de la declaratoria.
En el seno de la cuadragésima primera sesión de carácter virtual, se precisó que el 8 de julio del año el ex gobernador César H. D. fue aprehendido por autoridades EU en el estado de Florida, ya que enfrenta al menos 11 órdenes de aprehensión con su presunta responsabilidad en delitos de peculado, de acuerdo con información de la Operación Justicia para Chihuahua.
Se menciona que actualmente se desarrolla el proceso de extradición a fin de que comparezca ante las autoridades mexicanas por los delitos que se le imputan, en tanto el estado de Chihuahua ha emprendido acción penal en contra de 39 personas, entre ellas ex servidores públicos y empresarios, contando a la fecha con 16 sentencias condenatorias y la recuperación hasta el momento de 500 millones de pesos por las vías fiscal, administrativa y penal con aseguramiento de bienes por cerca de 40 mil hectáreas que estaban en poder del ex gobernador, entre los cuales uno solo de los ranchos tiene una extensión de 29 mil hectáreas.
La declaratoria en cuestión deriva de los actos y conductas delictivas que vulneraron y ocasionaron no sólo a los recursos públicos del estado y sus instituciones resulta necesario ejercer medidas ejemplares que brinden justicia a la población chihuahuense y en este caso ayuden a limpiar la imagen de los parralenses, acción que ya se realiza por el estado, se destacó.
Se trata de un efecto resarcitorio para la ciudadanía, ya que se manda un mensaje claro y contundente de que los servidores públicos que actúen en contra de los estándares, valores y los principios de una comunidad, no tendrán cabida dentro de su dinámica social.