Decenas de migrantes pasarán Noche Buena en albergues

Desde adultos hasta niños, quienes tienen en la frontera entre siete meses tienen la esperanza de cruzar a los Estados Unidos 

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · jueves 24 de diciembre de 2020

Fotos: Archivo | El Heraldo de Juárez

Juárez, Chih.- Por otro año más decenas de migrantes de diversas nacionalidades pasarán la Noche Buena y Navidad en Ciudad Juárez en espera de poder lograr el sueño americano.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Juan Fierro, titular del albergue El Buen Samaritano, comentó que en ese lugar hay hasta hoy 56 migrantes desde adultos hasta niños, quienes tienen en esta frontera entre siete meses hasta más de un año ocho meses, en espera de poder cruzar a los Estados Unidos.

Los migrantes que habitan en ese albergue son originarios de Cuba, Guatemala, Honduras, Salvador, Ecuador y Brasil, de acuerdo con lo que se informó.

Para hacerles pasar la fecha más agradable y hacerlos sentir en casa, en el albergue se realizarán hoy y mañana una serie de actividades relacionadas con la festividad.

“Gracias a Dios que el templo está dentro del albergue y dentro del templo vamos a tener un servicio donde vamos a darle el honor y la gloria a nuestro Dios y tenemos lo que se llama el culto de luces, en el cual con la corona de adviento que consta de cinco velas vamos a pasar la luz simbólicamente a ellos representando que pasamos la luz de Cristo para todos, después tendríamos tiempos de alabanzas y de la palabra y por último una cena”, contó Fierro.

Comentó que la cena para los migrantes en ese albergue será llevada y el menú será rollo de carne, espagueti y puré.

Todo lo anterior se hace con la intención de que los migrantes festejen esta fecha aún y cuando están lejos de casa y en espera de poder resolver su situación migratoria.

“Ellos se miran contentos, tienen la esperanza de los cambios que se avecinan a partir de enero con el nuevo presidente del Estados Unidos y la nueva política migratoria que se va a dar a conocer, entonces ellos tienen esa esperanza”, aseguró.

A más de nueve meses de la pandemia del Covid-19 en el albergue El Buen Samaritano o Buen Pastor, no se han registrado casos de Covid-19 según comentó su titular.

Aquí están en el albergue y no hemos tenido ninguna situación de la pandemia con nadie, hemos cuidado siempre nuestra convivencia y el salir, si salen usan su cubrebocas y salen pocos y solo por necesidad mencionó Fierro.

Aseguró que desde días atrás se les ha dado ya algún regalo a los niños migrantes que están en ese albergue, para que no olviden la fecha.

Estos fueron donados por organizaciones que han apoyado al albergue de migrantes desde que comenzó la oleada migratoria en esta ciudad.

En otros albergues donde habitan migrantes en la localidad pasarán la Noche Buena y Navidad de una manera similar.

En algunos lugares se les realizará una cena que fue donada por alguna organización o se llevarán a cabo convivios entre los habitantes de estos.

De acuerdo con datos que proporcionó anteriormente el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, en la red de albergues de la ciudad hay aproximadamente mil migrantes en espera de poder cruzar a los Estados Unidos, ya que debido a la pandemia del Covid-19 se suspendieron las citas de asilo político y estos quedaron varados en esta localidad.

A su vez hay otro grupo de migrantes que también pasarán estas festividades en Ciudad Juárez y que son albergados actualmente en los filtros de prevención para el Covid-19, uno de ellos ubicado en el Hotel Flamingo.

Durante el 2020 el flujo de personas migrantes se redujo a raíz de la pandemia del Covid-19; sin embargo, en las últimas semanas se ha detectado un incremento en la llegada de personas de diversas nacionalidades que buscan cruzar a los Estados Unidos de manera ilegal, por lo cual no llegan a los albergues para pedir alojamiento o ayuda.

Además el triunfo de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos para los migrantes representa una oportunidad y esperanza para lograr el sueño americano, debido a las políticas migratorias que pudiesen cambiarse con el cambio de gobierno.

Para poder estar preparados ante un posible repunte de migrantes en el próximo año con el cambio de gobierno en el vecino país, en próximas semanas se estará abriendo de nuevo el Centro Integral de Atención a Migrantes (CAIM) donde se podrá atender a la población que llegue a esta frontera, según ha informado la autoridad estatal.