La pandemia del coronavirus ha afectado a decenas de personas de comunidades indígenas o distintas etnias que radican en esta localidad, ya que han dejado de trabajar ante la contingencia e incluso se han presentado contagios entre esa población.
Rosa Ramírez Martínez, representante de la comunidad Mazahua que habita en una colonia de Ciudad Juárez, comentó que al menos 7 familias se han contagiado de Covid-19 y se han registrado dos defunciones por esta causa.
Señaló que actualmente la mayor parte de los integrantes de la comunidad Mazahua se encuentran sin trabajar, ya que se dedican al comercio ambulante y obra.
“En muchas de las comunidades de la colonia desgraciadamente sí hubo contagios, tuvieron que resguardarse. Aquí en mi comunidad fueron casi siete familias completas, hubo familias que todos se enfermaron y hubo dos decesos, y los demás ya los dieron de alta pero no han salido a trabajar”, explicó Ramírez Martinez.
Señaló que al ser ya cuatro meses de aislamiento están batallando para adquirir despensas y alimentos.
“Al principio nosotros mismos las despensas que nos dio COEPI las estuvimos repartiendo a quienes no les tocó pero como ya son más de cuatro meses sí estamos batallando para las despensas”, añadió.
De acuerdo con la representante de la comunidad, aquí habitan al rededor de 121 familias Mazahuas en una solo colonia, más unas 38 más que radican alrededor de otras colonias cercanas en esta frontera.
“Somos varias comunidades que nos distribuimos en colonias como Municipio Libre, Revolución Mexicana, Granjas de Chapultepec, otra comunidad en la Colonia San Francisco; todos somos Mazahuas”, añadió.
Para mantenerse al menos el 70 por ciento de los Mazahuas que aquí habitan son comerciantes y un 10 por ciento trabaja en maquiladoras, casas y diferentes lugares de la ciudad.
Quienes enfermaron de Covid-19 se dedican al comercio en los cruceros vendiendo diferentes artículos como semillas de calabaza, dulces, entre otros artículos, según se informó.
En cuanto a los apoyos que han recibido por parte de las autoridades la representante de la comunidad Mazahua señaló que sólo fue la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas quienes en semanas atrás los ayudaron con despensas.
“La primera vez fue en abril y después en mayo, y en semanas atrás nos trajo algo el Instituto de la Mujer que se repartieron a las personas que no habían recibido antes despensas y ahorita ya no”, aseguró.
Comentó que ante la pandemia y los casos que se han registrado solicitan ayuda de la comunidad y autoridades con despensas y pago de servicios, ya que muchas familias están en cuarentena y no han podido salir a trabajar para costear los gastos.
También han solicitado los apoyos de sanitización de colonias donde habitan, debido a los casos que se han presentado en y a que temen a que se presenten más.
La comunidad Mazahua tiene aproximadamente 18 años en esta ciudad, según comentó su representante.
La mayor parte de las personas de esa comunidad vienen del municipio Santiago Coachochitlán Temascalcingo, Estado de México.
“Ya muchos tenemos años aquí en Ciudad Juárez, muchos emigraron desde el año 70 y de ahí fueron vienindo más y más a trabajar y nos quedamos aquí y nunca nos había tocado algo así. Yo tengo 34 años en Ciudad Juárez y nunca me había tocado vivir así tanto tiempo. Ha sido mucho tiempo, hubo decesos y es algo muy lamentable”, expresó.
Por su parte Jesus Vargas, jefe de la división de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas Zona Norte, comentó que en Ciudad Juárez habitan al menos 18 mil personas de 25 pueblos indígenas, de los cuales han logrado apoyar durante la contingencia a mil 300 familias con despensas y alternativas de trabajo.
“A partir de qué se anuncia la contingencia la Comisión con sede en Ciudad Juárez hicimos un padrón de personas que se quedaron sin empleo a raíz de la contingencia para beneficiar de manera inmediata a las personas en extrema necesidad en este caso personas que perdieron el empleo, madres solteras, personas que tiene discapacidad, adultos mayores”, mencionó.
Comentó que se han apoyado a unas mil 300 familias en la franja fronteriza durante el mes de abril de mayo con despensas de productos básicos para 22 días y también se buscó darles el apoyo emergente que lanzó el Gobierno del Estado. se les brindaron alternativas como programas de creación de huertos familiares y también se les han brindado el de apoyo empleo temporal emergente para que las mismas familias puedan emplearse por medio de comedores comunitarios.
Las 18 mil personas son originarias de 25 pueblos indígenas, pero las autoridades atienden aquí al rededor de 16 pueblos indígenas.
La mayor parte de comunidades existentes en Juárez son: Raramuri, Mazahua, Mixteca, Chimalteca, Nahua, Otomí, Zapoteca, entre otras.
A su vez se confirmó el contagio de Covid-19 en algunas personas del grupo Mazahua, ya que esta es considerada la comunidad más grande en la cuidad.
El pasado miércoles la Secretaría de Salud informó que había un brote en asentamientos tarahumaras Chihuahua con tres contagios de Covid-19.
Otras comunidades como la Tarahumara a nivel local han optado por vender otros productos con la intención de mantenerse, ya que dejaron de vender sus artesanías y demás con la llegada del Covid-19.