Debe PAN ampliar sus alianzas: Madero

Se siente parte del “triunfo” en la detención de César D.; cualquier persona relacionada con el exgobernador tiene una asignatura pendiente

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 19 de julio de 2020

Foto: Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- “Yo estoy muy optimista, no sólo dentro del PAN, sino fuera. Javier Corral y yo estamos convencidos de que hay que construir alianzas políticas más amplias, que rebasen al mismo PAN, que partan de Acción Nacional, pero que incluyan a otras fuerzas, actores y expresiones políticas”, declaró el senador Gustavo Madero al hablar de su aspiración a la gubernatura, en exclusiva para la Organización Editorial Mexicana.

Relación Corral-Campos

“Hoy, lo que sucede no es un tema entre personas (Javier Corral y Maru Campos), sino un dilema más profundo, de mayor calado, de formas de entender la política, un legado y una causa. Esa es la causa de Javier Corral y es algo muy esperanzador para todos”, señaló el funcionario para El Heraldo de Chihuahua.

Expuso que mientras eso no concluya todo va a ser especulaciones, “lo que es un hecho incontrovertible es que volvió a surgir el tema de César D. a partir de su captura, y volvió a tomar dimensión el triunfo de Javier Corral sobre César Horacio, y lo que ahorita se está tratando de dirimir es que el ex gobernador no regrese al poder en ninguna de sus formas, expresiones, manifestaciones o alianzas, que cualquier persona que esté señalada como cercana a ese grupo tiene una carga, un peso, una asignatura pendiente que necesitaría despejar para poder avanzar en el futuro”, apuntó.

Asimismo, Madero opinó que la captura del exgobernador ocurrida en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, se debió a un “cálculo” o más bien un “regalo” de Donald Trump a AMLO para “pagarle” la visita.

El “rey” César

“Cuando llegue a San Guillermo (César D.) habrá un festejo estatal, porque se logró algo que nunca se creyó que fuera a suceder. No sólo que le ganaran a César, sino que lo detuvieran y lo regresaran a Chihuahua, ese es el tema fundamental. Se nos olvida mucho, pero aquí César Horacio era un rey, todo lo tenía controlado”, indicó.

“César D. tenía tanta soberbia, tanta confianza de que iba a ganar que nunca pensó en un plan B, pero perdió y al señor le entró una gran depresión: se encerró en su casa y no salió durante 10 días, y en ese entonces se empezaron a armar los expedientes X”, detalló el senador de Acción Nacional, el cual aseguró que todo esto se encuentra documentado.

Asimismo, destacó que lo que actualmente sucede en Chihuahua es que “se revive esa epopeya que se logró de sacudirse a un tirano corrupto, dándose el voto de confianza a un vengador ciudadano, y lograr un triunfo electoral sorprendente que dejó a todas luces un cambio profundo en el estado”, afirmó.

Regalo de Donald Trump y la crisis

Es sabido que del gobierno federal depende en gran medida que se concrete la extradición de César Horacio D. J. a la entidad, pero el legislador panista opinó que el Ejecutivo nacional no estaría pidiendo algo a cambio al Ejecutivo estatal por traer al exmandatario estatal a la justicia chihuahuense: “No es un toma y daca, lo que sí es que la situación va a estar muy difícil para el año que entra tanto para el gobierno federal como para el gobierno del estado”, advirtió.

Abundando en el tema, adelantó que lo que se espera es una contracción de los ingresos de las personas, las empresas y los gobiernos.

Ante esto, consideró que el reto de los actores políticos, de los ciudadanos, de los candidatos, será el cómo ir transitando por estas “aguas turbulentas y sucias para poder salir lo mejor librado posible”, pero compartió sentirse muy positivo en su aspiración.

Búsqueda de la gubernatura

“Yo estoy muy optimista, no sólo dentro del PAN, sino fuera. Javier Corral y yo estamos convencidos de que hay que construir alianzas políticas más amplias, que rebasen al mismo PAN, que partan de Acción Nacional, pero que incluyan a otras fuerzas, actores y expresiones políticas y en ese momento también estaré trabajando para hacer una convocatoria de un proyecto más plural, más incluyente, más amplio y más potente, porque soy un convencido de que México es un país diverso, y que se tienen que escuchar e incluir las diversas voces, visiones e intereses”, anunció al referirse a su posible candidatura.

Gustavo Madero detalló que él tomó de la decisión de buscar ser candidato a la gubernatura por el PAN, en el estado de Chihuahua, desde principios del año, revelando que muchos le manifestaron que esa no podía ser una buena idea.

Tras hacer pública su aspiración a la gubernatura, lo que queda por hacer –precisó- es esperar a la convocatoria para inscribirse, al momento que comunicó que habrá una jornada electoral para definir al candidato del PAN, esperando poder contar con la mayoría de los votos de la militancia, y después los de la ciudadanía.