Darán “infierno” al próximo gobernador en tema “Cuna de la Revolución”

Diputados convocaron a debate en diciembre, prometieron veredicto, pero se fueron a campañas

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 14 de abril de 2021

Foto: Gobierno del Estado

Guerrero, Chih.- Durante todo el gobierno de Javier Corral se solicitó considerar a San Isidro “Cuna de la Revolución Mexicana”, título que ostenta por decreto Cuchillo Parado, Coyame del Sotol. Se logró llamar la atención del mandatario, tanto, que encabezó dos Sesiones Solemnes en San Isidro en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El cronista de Guerrero, Fernando Peña, mencionó que en diciembre el Congreso del Estado convocó a un debate entre una docena historiadores, donde unos defendieron a San Isidro y otros a Cuchillo Parado, y en el que una Comisión de Diputados prometió que consideraría todos los argumentos y darían un veredicto, sin embargo “se fueron a campañas y no quisieron meterse en broncas”.

Fernando Peña también es encargado del Museo Comunitario de Historia “Abraham González”, ubicado en la cabecera municipal. Afirma que aunque concluirá la administración estatal y la actual legislatura sin lograr el propósito de “hacer justicia” al pueblo conocido de manera oficial como Pascual Orozco, “no todo está perdido”.

Agregó que al menos “se levantó el polvo” y el tema entró a la discusión pública, donde incluso habitantes de Coyame se interesaron en su propia historia.

Explicó que el debate entre historiadores fue vía Zoom y que tres personas que eran del “equipo Coyame” incluso pasaron a las ofensas en su esfuerzo por retener el reconocimiento de “Cuna de la Revolución” para Cuchillo Parado.

Mencionó que los diputados integrantes de la Comisión para este tema, además estuvieron en San Isidro en un acto especial el año pasado el 18 de noviembre, fecha en que se conmemora el levantamiento armado. Entre los legisladores en mención siempre han destacado René Frías y Rocío Sarmiento.

No obstante, transcurrieron los meses y al punto de vista del Cronista de Guerrero, los diputados simplemente no quisieron ponerse “del lado del Diablo, de San Judas Tadeo o San Judas Iscariote”, simplemente como Pilatos “se lavaron las manos”-

Peña no quitará el dedo del renglón y promete “dar infierno” al gobernador que venga para que retome el tema, y de igual manera a la nueva Legislatura para que dé seguimiento a esta demanda.