Parral, Chihuahua.- Para Daniela Ruiz Pacheco, de 20 años de edad, ajustarse a las “formas” que ofrece esta sociedad ha sido difícil, pero no imposible. Padece una discapacidad motora de las rodillas para abajo, lo que la obliga a trasladarse en su silla de ruedas.
La interacción con el espacio y sus formas es el primer paso a la inclusión.
Esto implica transformar estructuras, pensamientos, métodos, trabajar en conjunto con la sociedad civil y con cada dependencia de gobierno para lograr indicadores claros de este avance.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Daniela vive con su mamá y la casa está completamente adaptada y acondicionada a sus necesidades. Por lo que no se le complica para nada ser autosuficiente.
La rutina diaria es completamente normal, pero por su salud se enfoca mucho en hacer ejercicio. Su disciplina la llevó a posicionarse como nadadora paralímpica desde los dos años, siendo galardonada en este mismo deporte en 2016.
La joven no sólo destaca en el ámbito deportivo, también es embajadora de un instituto de belleza incluyente en México, donde se capacita a personas en maquillaje y peinado.
El 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), crea la primera pasarela incluyente en Chihuahua, en donde participaron mujeres de todas las edades, en la que no hubo un parámetro establecido, el único objetivo era empoderar a estas mujeres.
En el evento apoyado por Gobierno del Estado cada una explicó su historia, dando a conocer cómo enfrenta la vida cada familia ante esta realidad.
Daniela ha tenido la oportunidad de compartir su experiencia en países como Argentina, Uruguay, Colombia, “haciéndole ver a la gente que podemos desenvolvernos de la manera más normal”, mencionó la joven.
Ha realizado conferencias en escuelas donde platica su historia y realiza ejercicios con alumnos para sensibilizarlos sobre cómo se vive con una discapacidad.
Actualmente está creando una aplicación llamada Appbility, la cual brinda servicios como directorio médico, psicología y sexología para personas discapacitadas.
La aplicación aún no sale al mercado debido a que sigue trabajando en otros servicios que pudiera ofrecer.
Está diseñando una línea de ropa y maquillaje incluyente, lleva como boceto camisetas con memes dirigidos a esta comunidad, ninguno de los dos está a la venta, porque tiene como objetivo agregar etiquetas en braille.
Mujer inquieta, Daniela escribe su autobiografía desde el año pasado, llamada “Rodando hacia la corona”, aún no es financiada por alguna casa editorial, pero su sueño es hacer una gira de firma de libros por el país y que la gente la conozca, sobre todo que se sensibilice con las personas que viven con una discapacidad.
Con colaboración de: Lizette Franco | El Sol de Parral