Con motivo del anuncio del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, respecto al cambio a color naranja en el Sistema de Semaforización, la Dirección General de Gobierno informa que a partir del próximo lunes 15 de junio los restaurantes podrán reactivar sus operaciones respetando los siguientes lineamientos establecidos en el Plan de Reapertura Estatal Covid-19.
1.- Sanitización exhaustiva de todo el local, poniendo especial énfasis en ductos de ventilación y campanas de extracción en las cocinas, cuyos filtros deberán cambiarse periódicamente acorde a lo establecido por el proveedor.
2.- El establecimiento deberá contar con medios claros de ventilación, ya sean naturales o mecánicos.
3.- Garantizar el abasto de insumos de limpieza y desinfección
4.-Establecer protocolos personales de limpieza y desinfección diaria, que incluya lavar superficies con agua y jabón y con una solución de cloro 15 ml en un litro de agua.
5.- En la cocina llevar a cabo las siguientes indicaciones: Usar el cabello limpio, recogido con ligas simples o red, uñas cortas, sin esmalte, sin alhajas en manos, ni reloj, evitar llevar accesorios.
6.- Limpiar los empaques e ingredientes cuando lleguen antes de guardarlos en donde corresponda. Realizar limpieza constante de las superficies que se tocan en la cocina, como puertas, manijas, utensilios, entre otros.
7.- Cada trabajador deberá utilizar utensilios propios, si debe compartirlos se deben lavar antes de entregarlos. Cada empleado debe tener su área de preparación aislada tanto como sea posible.
8.- Más que nunca limita el contacto con los ingredientes, usando utensilios como pinzas.
9.- Los cocineros o chef, uso correcto de cubrebocas en todo momento y no utilizar caretas para evitar accidentes, ya que estos son flamables.
10.- En área de restaurante: Contar con dispensador de gel antibacterial en la entrada del local.
11.- Disminuir el aforo cumpliendo con el porcentaje de comensales según el semáforo y con base en la placa de aforo autorizada, así como la distancia entre mesas de por lo menos 1.5 metros entre cada una de ellas.
12.- No aceptar reuniones de grupo, ni juntar mesas, ni grupos musicales.Si es posible, adecuar un área de espera al aire libre con señalización para designar distancias seguras.
13.- Limpiar y desinfectar los espacios comunes: Baños, comedores y cocinas al menos dos veces al día, con mayor frecuencia las áreas de alto tráfico y superficies de contacto: bandejas, puertas, manijas, pasamanos, sitios de residuos y reciclaje, encimeras.
14.- Mantener las puertas abiertas tanto como sea posible para evitar el contacto con manijas y favorecer la ventilación natural. Limpiar las mesas, sillas y bandejas después de cada uso del cliente.
15.- Eliminar las estaciones y máquinas de autoservicio, para evitar las filas, el contacto cercano y la manipulación de los utensilios para servirla.
16.- Retirar los productos de autoservicio: Aceiteros, servilleteros, botellas de cátsup, azúcar, vinagre, sal, pimienta, entre otros, y reemplazarlas con bolsitas o contenedores de un solo uso para minimizar las superficies que se tocan con frecuencia.
17.- Fomentar el pago con tarjeta para reducción de manipulación de dinero en efectivo.
20.- Limpiar área de caja cada hora.
21.- Evitar que se deje sobre la mesa la propina en efectivo y que el personal la recoja. Puede implementarse un contenedor individual para este fin.
22.- Desinfectar los dispositivos electrónicos de alto contacto (pantallas táctiles, terminales electrónicas, teclados) con alcohol o toallitas desinfectantes.
23.- Evitar acceso de áreas infantiles hasta que el semáforo se encuentre en color verde.
24.- La mesa se montará enfrente del cliente para evitar el tiempo de exposición de cubiertos y platos antes de ser utilizados.
25.- Envases como condimentos, salsas y extras deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.
26.- Reemplazar los menús en material que pueda ser sanitizados antes y después de cada uso.