CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex) Ayer 19 de julio se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones en contra de Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, que impuso 6 años de prisión por el delito de peculado. Se trata de la primera sentencia condenatoria de siete procesos penales que enfrenta.
Fue bajo la “Operación Justicia para Chihuahua” que el Estado logró acreditar de manera fehaciente la coautoría en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del Erario, hechos por los que ya fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.
El condenado en calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S, SA de CV.
Fue durante los meses de julio a septiembre de 2016 cuando Antonio Enrique Tarín García sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa, ya que esto formaba parte del “pago” de un compromiso personal efectuado entre el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, para que votara en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización. Con la sentencia se cierra el juicio oral 87/2019, que duro dos años y dos meses.