Hoy inicia el proceso de enseñanza aprendizaje del nuevo contenido académico, en su modalidad a distancia, del ciclo escolar 2020-2021, en el cual 42 mil 212 alumnos de los subsistemas estatal y federalizado de Parral, así como de la región centro sur del estado, públicas y particulares, pertenecientes a 197 escuelas de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y escuelas técnicas.
Este arranque, contará con el apoyo de la Estrategia “Aprende en Casa II”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de clases que se transmiten diariamente por canales de televisión abierta.
El programa educativo 20-21 incluye cinco herramientas de educación a distancia que son televisión, radio para la zona rural -a través de la XETAR de Guachochi-, redes sociales que incluye las plataformas de zoom, correo electrónico alumno-maestro y Google Classrom; asimismo, por teléfono celular en grupos de whatsapp, libros de texto gratuitos y cuadernos adicionales de apoyo.
Los libros de secundaria, de primero a tercer grado, se empezarán a distribuir este mismo lunes, no así los libros de texto de educación primaria porque la SEP no ha entregado la batería completa de primero al sexto grado. No se ha informado cuándo estarán disponibles los libros de las nuevas materias en Formación Cívica y Ética, así como Vida Saludable, que llegarán hasta octubre próximo.
En el Almacén Regional de Parral ya se tiene un 60 por ciento de los Libros de Texto Gratuito. Se informará oportunamente a los padres de familia la programación de días y horas para el proceso de entrega directa en las escuelas.
Mientras tanto, los contenidos de primaria ya se pueden consultar por Internet, indicó Eva Trujillo Rodríguez, vocera oficial de la Secretaría de Educación y Deporte.
Rosa Isela Velazco, jefa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y Felipe Javalera Lino, jefe de la Coordinadora de Educación Zona Sur, informaron que la nueva fase del ciclo escolar incluye alumnos y maestros de los municipios de Parral, Valle de Zaragoza, Jiménez, Allende, Matamoros, López, Coronado, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Balleza y El Tule, donde trabajarán vía virtual con sus cuadernillos de trabajo y consulta de libros de texto por computadora.
Este arranque es histórico, híbrido y flexible, además de interactivo, y requiere la tolerancia de los maestros y de los padres de familia hacia sus hijos, señaló Trujillo Rodríguez.
Cada docente decidirá las actividades para profundizar los temas que se vean por la televisión, ya que comienza la segunda etapa “Aprende en Casa II”, donde se van a tomar de referencia contenidos del grado de educación que cursan los estudiantes; es decir, el maestro continuará guiando a los escolares en los temas por televisión.
Además, los alumnos trabajarán con cuadernillos de ejercicios que les dejan sus maestros, mientras que los libros de texto los utilizarán quienes lo hagan de manera digital
CONECTIVIDAD EN ZONA RURAL
El arranque de este nuevo proceso educativo, prosiguió con deficiencias de conectividad, lo mismo en televisión abierta que en la red de internet, sobre todo en zonas rurales y serranas del estado, así como en colonias de la periferia de Parral, donde los estudiantes de conexión a redes sociales se quejan porque no hay señal de internet.
Debido a estas dificultades técnicas en diversas comunidades, los profesores están generando estrategias para que la educación llegue a todos los alumnos y no se queden fuera del derecho a la enseñanza, indicó la vocera de la SEyD.
Asimismo, indicó que los mismos maestros entregan los cuadernillos en las zonas rurales y de la sierra, siendo este uno de los recursos donde los maestros tienen la responsabilidad de hacérselos llegar a sus alumnos.