Ya han transcurrido 51 años desde la madrugada de aquel 8 de febrero de 1969 en que el cielo de Chihuahua pudo atestiguar la caída, del que a la fecha, continúa siendo considerado como el meteorito más estudiado de la historia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según la versión de quienes atestiguaron el acontecimiento y el registro histórico del suceso, el cielo fue iluminado de manera repentina por el cuerpo extraterrestre que tras ingresar a la atmósfera de la tierra se fragmentó en miles de pedazos que se dispersaron en un radio de aproximadamente 350 kilómetros.
HISTORIA DE MÁS DE MEDIO SIGLO
El profesor Mario Fernando Enríquez Domínguez, presidente de la Asociación Civil Meteorito de Allende, relata que han transcurrido 51 años, desde el acontecimiento que marcaría un antes y un después, no sólo para la región que abarca el municipio de Allende, sino además para toda la comunidad científica.
El 8 de febrero de 1969, el cielo de Allende se iluminó por una enorme bola de fuego; después de la luz vino el rugido que cimbró las casas de los habitantes de la zona.
Las poco más de cinco décadas que han transcurrido desde la caída del “Meteorito Allende”, llamado así en honor al municipio del estado de Chihuahua en el que impactó, han desencadenado una serie de arduas investigaciones realizadas por diversas instituciones científicas de carácter relevante; tal es el caso del Instituto Smithsoniano y el Instituto Tecnológico de California (Caltech).
IMPORTANTES APORTACIONES A LA CIENCIA
La comunidad científica de todo el mundo encontró de mucho interés el meteorito Allende que bien podría dar nociones más acertadas acerca del origen del universo según crezca el conocimiento al respecto de esta roca.
Una de las investigaciones efectuadas arrojó como resultado la presencia de elementos químicos dentro del meteorito que no se encuentran clasificados aún en la tabla periódica, por lo que se le podría considerar elementos de origen extraterrestre.
ZONA DE METEORITOS
Debido a la composición del suelo y el campo magnético de la tierra es que se ha propiciado el impacto de cuerpos celestes en la zona regional del municipio de Allende. Tal es el caso de los fenómenos que se presentan en la zona del silencio, propiciados por este mismo motivo.
Ninguno había tenido en la historia de la humanidad, tal repercusión en cuanto al avance científico que ha propiciado el Meteorito Allende.
EL MUSEO QUE NO HA PODIDO SER
El profesor Mario Enríquez, relató el interés que posee la Asociación Civil Meteorito de Allende por la construcción de un museo que pueda ilustrar de primera mano con los visitantes, la importancia que ha tenido este meteorito y que seguramente continuará teniendo en vista de los muchos avances que día a día sigue aportando en materia científica.
Señaló que el proyecto había sido presentado ante diversas instituciones culturales de Gobierno Federal, y pese a que el proyecto ya había sido aprobado, el recurso correspondiente a la obra no llegó, por lo que se está a la expectativa de recibir el recurso para poder construir el anhelado museo.
Señaló que las gestiones se habían dado desde 2001 a cargo del profesor José Francisco Ramírez Hermosillo, fundador de la asociación. En ese entonces el costo del complejo comprendía aproximadamente ocho millones de pesos en inversión, en contraste de los 16 millones de pesos que conllevaría llevar a cabo la obra que, asegura, traería consigo un repunte de suma importancia en el ámbito económico, turístico e intelectual de la zona.
TRADICIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL
Con motivo de este acontecimiento tan representativo, y como parte del carácter festivo y la idiosincrasia popular de la localidad, es que el aniversario de este suceso se fue convirtiendo paulatinamente en una celebración cultural, histórica y científica donde anualmente se dan cita niños, jóvenes y adultos.
A través de expresiones artísticas como cuadros de danza, música, teatro guiñol, así como la presentación de diversos talentos locales, la celebración del Meteorito de Allende se llevará a cabo a partir del día de hoy y hasta el día 12 de febrero.
Entre las actividades a desarrollar en la mencionada celebración, destacas además una noche de estrellas asimismo se contará con un “Domo de la Ciencia”, además de conferencias magistrales impartidas en diversas sedes en la región sur del estado de Chihuahua.