Cultivos de Jiménez, Coronado y López esperan buena siembra por lluvias

Avena, pasto de pradera y triticale es lo que se cosecha en esta época del año

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Los cultivos de avena, pasto de pradera y la mezcla de trigo con centeno (triticale), son una alternativa de agricultura para el campo de la región sur del estado, debido a las lluvias que se han presentado en últimos días ayudan para que la tierra se conserve húmeda y se pueda llevar a cabo y en tiempo la siembra de temporal Otoño-Invierno (OI).

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Roberto Baca, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que con el agua de lluvia que ha caído, se espera una buena cosecha de cultivos en el presente periodo, donde serán 1 mil 800 hectáreas las que se sembrarán con las variedades mencionadas, principalmente en los municipios de Jiménez, Coronado y López.

Afirmó que es buena la proyección de los cultivos de la presente temporada, siendo la avena, pasto de pradera y triticale los que se siembran en esta época del año, propicia para arrancar el proceso de rastreo y siembra.

Baca Perea explicó que el agua es un beneficio para la siembra de esta temporada otoño-invierno, ya que al momento ha sido factor para que se presente una muy buena humedad, pues ayuda a que se trabaje a tiempo, además de que se ahorra en costos de producción, al no tener que gastar en energía.

Mencionó que en el ciclo OI se estarán sembrando 1 mil 200 hectáreas de avena, 400 de pasto de pradera y 200 de triticale (cereal reforzado que procede del cruzamiento entre trigo y centeno).

También comentó que “con las lluvias, plantíos de temporal que estaban secos de sorgo y frijol se han visto beneficiados en el municipio de Coronado, al igual que otros de riego de maíz que aunque no se den con un mismo rendimiento, de perdido se recuperará algo”.

Para concluir, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), envió un mensaje a los productores que recibieron apoyo para el Bienestar, que son alrededor de 400 agricultores, para que acudan a las oficinas a comprobar en qué utilizaron el recurso, porque de no acudir a realizar este trámite, el próximo año no se verán beneficiados. Aclaró que el plazo vence el último día del mes de octubre próximo.