PARRAL, CHIH., (OEM).- Ocupará el aguacate el cuarto puesto en la economía de Guadalupe y Calvo, solamente superado por la madera, minería y comercio, justo en ese orden. Serán 30 mil árboles en un espacio aproximado de 60 hectáreas y con una producción anual de 5 mil toneladas, las cuales vendrán a reforzar los hogares y familias al percibir una mayor ingesta de flujo económico.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
El año pasado, luego de un análisis económico en el municipio de Guadalupe y Calvo, se decidió que la siembra de árboles de aguacate vendría a reforzar a las familias en cuestión, ello con la producción de toneladas de este producto, eso sí, primero deben tener un cuidado mínimo de tres años.
El ingeniero Noel Chávez, presidente del citado municipio, explicó que, en el 2019 habían comenzado con este proyecto al cual se destinaron por lo menos 60 hectáreas para la siembra de este fruto. Tierras en las cuales se sembraron aproximadamente 30 mil árboles, los cuales deberán tener un cuidado de al menos tres años antes de que comiencen a producir, recalcó Chávez.
Sin embargo, una vez que la cosecha comience para la cual faltan dos años más, se producirán alrededor de 5 mil toneladas anuales que vendrán para beneficiar a las familias serranas.
Cabe mencionar que dicho producto, se espera ocupe el cuarto lugar en la economía del pueblo, ya que actualmente el primer lugar está liderado por la madera, seguido de la minera y después el comercio.
Dichas cuatro actividades vendrán a formar el frente económico por medio del cual los habitantes tendrán un ingreso monetario constante, más fuentes de empleo, y experiencia en el manejo de huertos, concluyó el alcalde.