Cuesta de enero cobra factura especialmente a comerciantes

Se busca combatir el rezago en mercancía, sobre todo ropa y calzado, con descuentos del 10 al 70 por ciento 

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · domingo 10 de enero de 2021

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Parral, Chih.- La cuesta de enero empieza a pasar factura a los comerciantes de diferentes giros y esperan se prolongue hasta el 14 de febrero. En tiendas de ropa, calzado y mercerías están colocando letreros con rebajas y descuentos que van desde el 10 hasta el 70 por ciento, con el objetivo de sacar la mercancía rezagada durante la temporada navideña.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Después que el mes pasado se diera una respiración económica en el comercio de nuestra ciudad, como ya se pronosticaba, la “cuesta de enero” no se hizo esperar a más de una semana que empezó el año nuevo.

El señor Rodolfo Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó en entrevista que esta práctica se está llevando como cada año y sirve para que se liquide la mercancía que se surte para la temporada invernal.

Recomendó a los empresarios poner ofertas para mantener sustentables los negocios en temporadas cuando las ventas disminuyen.

Los cartelones de descuentos en la mercancía ya empezaron a aparecer en el centro de la ciudad, en donde las tiendas de ropa y calzado están buscando liberar espacio de los anaqueles, se dio a conocer.

En la tienda Oporto, atendida por Evelyn López, informaron que las ventas de mercancía no tuvieron un repunte como en años pasados a causa de la limitación del aforo a causa de la pandemia por el Coronavirus.

No obstante, indicó que las ventas no han disminuido, pero se prevé que después de la primera quincena del mes de enero empiecen a decaer.

En este sentido, detalló que lo que se está buscando con las rebajas es vender toda la mercancía de la temporada invernal que quedó del mes de diciembre, bajándose hasta un 30 por ciento.

En tanto que la economista, Jennyfer Orozco, comentó por su parte que la “cuesta de enero” es un fenómeno ocasionado porque falta de cultura del ahorro en algunas personas, lo cual desemboca en el endeudamiento.

Esto provoca que haya una disminución del circulante en la ciudad, lo que desencadena directamente en las ventas de los comerciantes, que sumado a la mercancía rezagada, se ven orillados a rebajar sus productos, precisó.

Mientras que Juan Meza, empleado de la tienda Euro Sport, coincidió en lo anterior y agregó que las ventas aún no han disminuido, pero ya se espera el bajón en las próximas semanas; razón por la cual tienen un 20 por ciento en las compras por medio de monedero electrónico.

En tiendas de regalos las ofertas también están a la vista para contrarrestar los efectos de la temporada con menos ventas del año; esto, según lo mencionado por Luis Carlos Pérez, de la tienda Regalos Quiriz, quien está bajando hasta un 10 por ciento su mercancía.

Por su parte, el presidente de la Canaco, puntualizó que esta es de las fechas que más disminución en ventas tienen, la cual por lo general vuelve a tener impulso en febrero, cuando se incrementa la comercialización por la celebración del día del amor y la amistad el 14 de febrero.