Parral, Chih.- Ante el problema de cubrebocas usados y tirados en la calle la Secretaria de Salud recomienda a los ciudadanos no tomarlos con la mano; así también al desecharlos destruirlos y colocarlos en bolsa de plástico ya que pueden ser un factor de contagio si no se desechan debidamente. Indica la secretaria que a 10 meses de la pandemia aún no hay una cultura en la ciudadanía para tener el cuidado de no tirarlos a la calle.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Osvaldo Aguilar Padilla, director de la Región III de la Jurisdicción Sanitaria en Parral, indicó que la gente debe estar consciente que estamos viviendo una nueva normalidad, que el cubrebocas ya forma parte de la vida diaria; es por ello que debe tomar precauciones al usarlo. Si es un cubrebocas desechable tirarlo correctamente, si es uno reutilizable estar al pendiente de lavarlo con frecuencia, ya que la saliva contiene gérmenes y virus que pueden quedar en los tapabocas.
Asimismo, recomendó a las personas que al deshacerse de ellos, no tirarlos directamente en banquetas o calles de la ciudad. Las autoridades sanitarias recomiendan que antes de tirarlos se debe de destruir, colocarlos en una bolsa de plástico cerrada para después depositarlos en los cestos de basura, así también no es recomendable tirarlos en los WC ya que pueden tapar las tuberías del drenaje.
Indicó el médico que al ver un cubrebocas tirado en la calle, no se debe tomarlo con las manos, ya que no se sabe si está contaminado, mucho menos colocarlo o lavarlo para su uso, ya que no sólo se puede contagiar de Covid-19, sino que hay otros virus que puede contener y contagiarse de alguna enfermedad respiratoria; de igual manera cuidar que los niños no tomen estos desechos, ya que pueden ser infecciosos.
Indicó el director de la Jurisdicción Sanitaria que aún hay desconocimiento de la gente sobre el manejo y desecho de estos insumos. A 10 meses de la pandemia aún falta cultura por parte de la ciudadanía para tener el cuidado de no tirarlos a la calle. Señaló que con agua y jabón basta para sanitizar el cubrebocas, caretas o guantes; si alguien está enfermo y no tiene síntomas al tirar el cubrebocas a la calle o al desagüe está tirando el virus, el cual puede estar expuesto a diseminarse por el aire o viento.
Así también la gente debe de continuar cuidándose, no saludar de mano, taparse con el antebrazo cuando estornuda, limpiarse los zapatos al entrar a un lugar, la sana distancia, de no abrazar y saludar de beso. Así como lavarse las manos con agua y jabón, estas medidas nos van a permitir no solo evitar los contagios del Covid-19 sino la prevención de otras enfermedades y nos van a mejorar la calidad de vida.