Ciudad Juárez, Chihuahua.- A más de diez y hasta doce meses de espera, los cubanos que aún habitan en Ciudad Juárez, han comenzado a adoptar esta frontera como su hogar.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Actualmente se estima que sean alrededor de cuatro mil isleños los que habitan aquí y quienes debido a la tardanza para obtener su cita con las autoridades americanas y solicitar asilo político han comenzado a buscar la forma de establecerse.
La mayoría de ellos ha buscado poner su propio negocio o buscar un empleo formal, señalan autoridades del Consejo Estatal de Población (Coespo) y la dirección de Derechos Humanos del Municipio.
En recorridos realizados por la zona Centro se logró entablar pláticas con algunos cubanos quienes aseguraron que la espera para tener la cita con las autoridades americanas y realizar su trámite de asilo político ha sido lento lo que los ha obligado a buscar empleo o emplearse ellos mismos.
“No hay de otra o trabajas o nos quedamos sin comer. La esperanza de la cita de asilo político es poca, pero no bajamos la guardia mientras aquí nos quedamos a vivir”, dijo un cubano entrevistado.
Debido a esa situación algunos de ellos ya están en trámites para obtener sus documentos y trabajar de forma legal en esta ciudad o establecer un negocio y pagar impuestos, ya que de acuerdo con datos periodísticos se han acercado a la dirección de Comercio para buscar permisos oficiales y poner sus negocios.
Desde el mes de agosto, cifras oficiales de la Coespo, señalan que son más de cuatro mil cubanos los que habitan en esta localidad, la mayoría de ellos en la zona Centro, donde se han empleado con negocios de venta de alimentos o han comenzado a trabajar en los diversos mercados y tiendas de autoservicio.
De esos más de cuatro mil cubanos al menos el 90 por ciento ha decidido quedarse en esta localidad y entablar su vida aquí ya que desistieron en continuar con el sueño americano.
De marzo a la fecha se estima que sean cerca de 20 mil migrantes extranjeros los que han sido retornados a esta ciudad después de no obtener éxito en su cita de asilo político.
La mayoría decidió regresar a sus lugares de origen como lo son Salvador, Guatemala, Honduras, entre otras.
Se estima que únicamente son los cubanos quienes pese a no poder cruzar a Estados Unidos han adoptado Ciudad Juárez como su hogar.