Vinculan a proceso a exfuncionario federal acusado del feminicidio de Marisol Heredia

Raúl Humberto I. CH. es acusado de feminicidio agravado cometido en perjuicio de la exsecretaria de Canacintra Cuauhtémoc quien fue encontrada el 25 de septiembre

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Foto: FGE

Cuauhtémoc. – Tras evaluar los argumentos presentados por las partes involucradas en el juicio que se sigue a Raúl Humberto I. CH., quien es acusado del delito de feminicidio agravado cometido en perjuicio de exsecretaría general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Marisol Heredia Venzor, acaecida el 25 de septiembre en un campo menonita del municipio de Cuauhtémoc, la Juez de Control del Distrito Judicial Benito Juárez, encargada del proceso, Ana Violeta Estrada, dictó Vinculación a Proceso en contra del imputado

Luego de decretar un receso por más de 2 horas, la juzgadora informó sobre su resolución tomando en cuenta los elementos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada de la Mujer en la zona occidente (FEM), en los que destacan elementos periciales que ubican a Raúl Humberto en el sitio en donde fue localizada la víctima.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A pesar de que la defensa arguyó una serie de inconsistencias en las indagatorias de la FEM, la titular de la misma, Ana Murga, fue la encargada de presentar ante la Juez de Control las evidencias correspondientes, en las que además de videos se presentaron testimonios de personas que estuvieron en el lugar donde fue localizada Marisol Heredia.

En respuesta a la acusación que hiciera la defensa por supuesta tortura en perjuicio de su cliente, la Fiscal mostró reportes de diversas autoridades como el Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General del Estado de Tamaulipas y de la propia Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), destacando que esta última notificó en un documento oficial sobre lesiones que se autoinfligió el detenido al estar en sus instalaciones.

Asimismo, al señalarse la condición física y mental del acusado de 67 años de edad, quien se desempeñaba como enlace en Chihuahua de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, la FEM desechó el argumento al referir que existe un examen médico en el que no se señala ninguna complicación en su salud, recalcando que el imputado abandonó la ciudad con fines de huir del caso.

Trascendió que pese a facilitar información a los agentes investigadores, Raúl Humberto omitió dar mayores datos sobre sus constantes entradas y salidas del domicilio que compartía con la víctima, además de encontrar evidencias de su traslado a la Ciudad de México, Tamaulipas y por último la Unión Americana.

Ante la insistencia de la defensa de acusar a la FEM de cometer diversas fallas en el debido proceso como lo es la falta de evidencia para determinar el lugar del crimen, Ana Murga refirió que durante el proceso no se ha dado ningún señalamiento en el que se acuse a Raúl I, Ch. de victimar a quien fuera su pareja en un lugar específico.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Entre las pruebas aportadas por la FEM se integraron elementos evaluados por periciales como lo son rastros se sangre en algunos puntos de la finca que habitaban la víctima como el imputado, así como videos captados por cámaras de seguridad en donde se aprecia al exfuncionario federal ingresar a su domicilio en donde permaneció unos minutos para luego salir al punto en donde fue localizada la empresaria cuauhtemense.

Al dictaminar la Vinculación a Proceso, la juzgadora estableció un periodo de 6 meses para el desahogo de pruebas por parte de ambas partes y con ello establecer la posible sentencia.