Tras permanecer por casi una semana sin el servicio de agua potable en el seccional de Lázaro Cárdenas en el municipio de Cuauhtémoc, por la omisión del pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del otrora Presidente Seccional, Esteban Ramos Pacheco, la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc logró reestablecer el servicio al llegar a negociaciones con la paraestatal.
En detalle, la Directora de Finanzas Municipales, Patricia Ramírez Ceballos, explicó que desde el mes de enero del año 2023 hasta el mes de julio del 2024, el Seccional adeuda la cantidad superior a los 690 mil pesos, esto pese al pago oportuno que realizaron los habitantes, el cual no se supo su destino, obteniendo como única respuesta de Ramos Pacheco, el uso del capital para reparación del motor que se usa en el pozo de agua potable.
Te puede interesar: Cultivo de frijol, a la baja en Chihuahua; agricultores luchan por conservar su producción
Dicha información no se ha corroborado de manera fehaciente por el ex auxiliar administrativo, y contrario a ello, se cuenta con los elementos de prueba que demuestran el pago que realizaron los pobladores por más de 500 mil pesos, cantidad con la cual se garantizaba el pago de electricidad para el funcionamiento del pozo de agua.
Ante la cantidad adeudada, la CFE procedió al corte respectivo, dejando sin el vital líquido a la comunidad por cerca de una semana, por lo que el Municipio tuvo que intervenir para llegar a una negociación con la CFE para restaurar el servicio básico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ramírez Ceballos informó que desde la semana pasada se logró la reconexión de la energía eléctrica, con lo que se restauró el servicio de agua potable, sin embargo, la condición de la paraestatal es que se pague, ya sea el total del adeudo o el 70 por ciento del mismo, de lo contrario se retomará la suspensión del servicio.
Ante ello, la Presidencia Municipal solicitó el apoyo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), quien se comprometió a realizar la aportación de una parte del adeudo, mientras que el Municipio analiza las alternativas para poder contar con el resto de la suma que se adeudad a la CFE.
La funcionaria subrayó que la autoridad local hace lo imposible por garantizar los servicios básicos a los pobladores de Lázaro Cárdenas, a quienes busca no afectar con un nuevo pago por el servicio de agua, esto al cumplir en tiempo y forma, pero desafortunadamente malos manejos de los recursos han ocasionado una serie de conflictos.
Para evitar que se repitan malos manejos de los recursos para el pago de la CFE, la Presidencia Municipal conformará en lo siguientes días un patronato para un mayor control en el pago de este y de otros servicios, para lo cual se hará la selección de las personas idóneas para integrar el nuevo comité de agua potable.